La intención es plantar 500,000 ejemplares

El gobernador Ricardo Rosselló. (GFR Media)
El gobernador Ricardo Rosselló. (GFR Media)

Loíza – El gobernador Ricardo Rosselló anunció hoy al mediodía el inicio de una campaña dirigida a sembrar 500,000 árboles en un periodo de cinco años en 134 cuencas hidrográficas del país.

Acompañado por varios secretarios de su gabinete, incluyendo la titular del Departamentode Recursos Naturales y Ambientales (DNRA), Tania Vega, el primer mandatario recalcó el rol que juegan los árboles al purificar el agua, limitando la erosión costera y controlar inundaciones.

“Llevamos 75,000 árboles que se han comenzado a sembrar en este esfuerzo y vamos a aumentar esa capacidad en los próximos cinco años”, dijo el mandatario durante una visita al Bosque Estatal de Piñones, donde ayer, jueves, se sembraron 200 árboles.

Rosselló anunció que firmaría hoy una orden ejecutiva creando un equipo multisectorial que deberá presentar informes de progreso cada 60 días para preparar lo que sería la política pública contra el cambio climático. Según Rosselló, no existe esa política, obviando por completo la existencia de un proyecto de ley del senador Larry Seilhamer que precisamente atiende ese tema.

Rosselló dijo que la orden ejecutiva incluirá que el gobierno se ha trazado como meta generar el 40% de la energía con fuentes renovables, cuando el proyecto de Seilhamer coloca esa misma meta para el 2040.

El grupo estará dirigido por la secretaria del DRNA e incluye a los secretarios de Salud, Educación, Seguridad Pública y Desarrollo Económico; así como a los directores ejecutivos de Acueductos y Alcantarillados y Energía Eléctrica.

El grupo también incluye al presidente de la Universidad de Puerto Rico, los presidentes de las comisiones de Recursos Naturales en la Cámara de Representantes y el Senado; dos representantes de organizaciones ambientales y dos del sector privado.

El grupo de trabajo también trabajará con el Centro de Estrategias Climáticas (CCS, por sus siglas en inglés), organismo que en el 2014 preparó un informe para el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio sobre una evaluación de los gases de efecto invernadero, emisiones antropogénicas y sumideros desde 1990 hasta 2035.

Según un comunicado de prensa emitido por La Fortaleza, “las recientes proyecciones realizadas para Puerto Rico muestran que el calentamiento en la Isla será mucho más alto que el promedio mundial, lo que provocará periodos de sequía más prolongados y efectos negativos sobre la disponibilidad de agua, la agricultura, la salud humana, la flora y la fauna”.

Por Javier Colón Dávila

Fuente: EL NUEVO DIA

Share
Temas: Categorías: America Puerto Rico

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds