Abordado sobre el plan del Consejo de Seguridad para atender la criminalidad, el secretario de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, dijo hoy que su único plan es “dar las gracias”.

El plan de Pesquera es

Abordado sobre el plan del Consejo de Seguridad para atender la criminalidad, el secretario de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, dijo hoy que su único plan es “dar las gracias”. 

“El único plan que tenemos ahora mismo es hacer las cartas, darle las gracias a todos ustedes que están reportando que la criminalidad ha bajado significativamente desde enero 21; que la ola criminal ya no es ola”, ripostó Pesquera, tras bajar de una reunión del Consejo de Seguridad con el gobernador Ricardo Rosselló, en La Fortaleza.  

El secretario de Seguridad Pública se limitó a hablar estrictamente de la disminución en las estadísticas de delitos Tipo 1, que según las autoridades han tenido una disminución con respecto a la misma fecha del año anterior. 

Se trata de 14,369 casos de delitos Tipo 1 ocurridos entre el 1 de enero al 10 de junio de este año. Asimismo, en lo que va de año, han ocurrido 296 asesinatos, esto es tres menos que el año anterior. 

La cantidad de delitos Tipo 1 representa una disminución de 3,852 querellas en comparación al año anterior. Sin embargo, periodistas destacados en la Policía de Puerto Rico han cuestionado si en efecto esta disminución se puede atribuir a una merma en la criminalidad o si simplemente hay menos efectivos para atender las querellas. 

A juzgar por el sistema de recopilación de estadísticas oficiales, solo ocurrieron ayer cuatro robos en Puerto Rico.

Sin cambios protocolo

Por otro lado, Pesquera indicó que no ha habido cambios al protocolo para el conteo de muertes de cara a esta temporada de huracanes. “Esa es la ley. Tenemos que seguir la ley. El certificado de defunción es el que determina la causa y manera y si hay alguna razón ulterior que fuera relacionada con el evento, pues entonces hay que cuantificarlo de esa forma”, contestó. 

A preguntas de la prensa, abrió la puerta a hacer modificaciones a ese protocolo de acuerdo a las recomendaciones que finalmente les haga el Instituto Milken, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad George Washington.

El gobernador ha dicho que la razón para haber mantenido la cifra oficial de muertes a consecuencia del huracán en 64, se debe al protocolo que estaban siguiendo.

Laura M. Quintero, EL VOCERO

Fuente: EL VOCERO

Share

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds