Lo presentó la DAIA en su cena anual. Es parte del trabajo del Centro de Estudios Sociales sobre documentación desclasificada que le entregó la Cancillería argentina

En la cena anual de la DAIA que se realizó el jueves pasado en el Alvear Icon se vivió un momento especial cuando su presidente, Alberto Indij, pidió silencio para ver el escalofriante video que preparó el Centro de Estudios Sociales con los archivos que recibió el año pasado. 70 mil imágenes digitalizadas por el Archivo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto con información inédita sobre la participación de la Argentina en la Segunda Guerra Mundial y, posteriormente, el refugio de nazis.

El material le fue entregado por el presidente Mauricio Macri al premier israelí Benjamin Netanyahu el 12 de setiembre del año pasado, en ocasión de su visita oficial al país. Y quedó en el Centro de Estudios Sociales para integrar el acervo que se viene recopilando desde 1967, con su creación, para su organización, análisis, consulta de investigadores y periodistas interesados y, finalmente, para colaborar en la misión básica de la DAIA, prevenir el antisemitismo y la discriminación en todas sus formas.

El video sobre la complicidad del Estado argentino con el régimen n 0

Las cartas, telegramas, fotos, artículos de diarios e informes reservados que se produjeron y guardaron en la Cancillería durante 1939 y 1950 forman parte de un acerbo fundamental para comprender la escena argentina en tiempos de ascenso del nazismo, cuando en el Luna Park se hizo el acto nazi más importante fuera de Alemania en apoyo al régimen hitleriano, el 10 de abril de 1938, con la presencia de 15.000 asistentes que fueron fotografiados haciendo el saludo al IIIº Reich.

Alberto Indij, presidente de la DAIA
Alberto Indij, presidente de la DAIA

El testimonio más relevante en el video presentado es el de Marisa Brayland, directora del Centro de Estudios Sociales de la DAIA desde hace 25 años, quien relata la experiencia de encontrarse con esa documentación que “causa bastante escozor, por decirlo da alguna manera”. Es que, en ese acervo se comprueba la complicidad del staff de la Cancillería de entonces, donde no ingresaban judíos, ni se les facilitaba las visas para poder ingresar a la Argentina cuando empezaba la persecución. “No son bienvenidos”, se aseguraba en alguna de la documentación encontrada.

En diálogo con Infobae, la investigadora contó que hay un equipo voluntario de jóvenes investigadores en ciencias sociales analizando la documentación, y están recibiendo ayuda de distintas organizaciones también, para acelerar el ordenamiento y ponerlo a consulta.

El video sobre la complicidad del Estado argentino con el régimen n 2

“La posibilidad de respaldar fehacientemente lo que hay de mito y de realidad respecto de los nazis en nuestro país lo dio la apertura en el año 1992 de archivos que se habían desclasificado, la DAIA busca tomar contacto con esa documentación para desterrar el olvido y trabajar por la memoria”, explicó Brayland. Así, gracias a esa investigación, “se comprueba la política migratoria de nuestro país, quiénes tenían la posibilidad de ingresar al territorio argentino los que huían de la masacre, y las dificultades. La nueva documentación aportada por el Estado argentino va en la línea de ese primer acervo que llegó al centro de estudios.

Otro de los protagonistas del video que se vio en la cena de DAIA fue José Magioncalda, presidente de Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional, quien explicó que “esa documentación que Macri entregó es fundamental para profundizar el estudio de los nazis en la Argentina y, por cierto, es la DAIA, con capacidad de analizar esa información y ponerla a disposición de todos los argentinos, el lugar para centralizar el trabajo y con quienes colaboramos”.

Las palabras del presidente de la DAIA, Alberto Indij, en la cena anual de la
Las palabras del presidente de la DAIA, Alberto Indij, en la cena anual de la institución.

El video que introduce esta documentación acompaña esta nota. Es muy importante porque demuestra cómo evolucionó el respaldo a los nazis en el Estado argentino desde 1938, cuando bajo la presidencia de Roberto Ortiz se redactó la “circular 11“, con la orden de negar el visado a los judíos que escapaban al nazismo, entre otras políticas antisemitas.

“Nuestro compromiso es pasar de la palabra mito a la palabra verdad”, explicó Braylan, madre de tres hijas y convencida de que “luego de la tragedia que fue el Holocausto, lo mío es un granito de arena a favor de la vida, la igualdad y la verdad”.

Es que, como dijo Indij, “la presencia nazi en la Argentina sigue vigente, como lo demuestra la gran cantidad de objetos encontrados, entre otros acontecimientos. Por eso nuestro compromiso está más vigente que nunca para tener un conocimiento total de lo acontecido en la Argentina para fortalecer la memoria y evitar el olvido de esa época aciaga para la humanidad y la comunidad judía en especial”.

Fuente: INFOBAE

Share

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds