Eliécer Arboleda, alcalde de Buenaventura, capturado por corrupción 1

La Fiscalía General de la Nación capturó al alcalde de Buenaventura, Eliécer Arboleda Torres, y nueve personas más por presuntos actos de corrupción registrados en el hospital de dicho municipio.

Entre los capturados se encuentran: Eliécer Arboleda Torres, alcalde actual de Buenaventura; Luis Fernando Ramos Carabalí, secretario de Gobierno; Juan Carlos González Cortés, secretario de Infraestructura Vial; Félix Riascos Brome, secretario de Salud; Helbert León Campo Angulo, jefe de la Oficina Asesora de Planeación; Jorge Omar Riascos Hurtado, jefe Asesor Oficina Jurídica; Carolina Moreno Caicedo, representante legal de MC. Asociados; Orlando Ocoro González, representante legal de Ingcse-A Ltda firma interventora; Karina Moreno Caicedo, representante legal de Ingemed S.A.S. y Víctor Gabriel Parra Jurado.

La Fiscalía reveló que las personas detenidas se habrían apropiado de 5.104 millones de pesos que iban a ser destinados al mejoramiento de la infraestructura del hospital Luis Ablanque de la Plata.

Según las investigaciones, estos contratos tenían por objeto “mejorar las zonas de hospitalización de adultos, cirugía, imagenología, pediatría, nutrición y despensa de la institución; sin embargo, el día de su inauguración, el techo de la zona de hospitalización y una parte de la misma se derrumbaron”.

El reporte del ente acusador confirmó que los contratos fueron suscritos con la Unión Temporal MC Asociados, cuyo representante legal es Carolina Moreno Caicedo y el costo de los mismos alcanzó los 9.994 millones de pesos, desagregados en un contrato inicial por valor de 6.730 millones y dos otrosí por valor de 1.444 y 1.850 millones cada uno.

Por su parte, el director nacional contra la Corrupción, Alberto Salas, indicó que “en la investigación se habrían encontrado aparentes faltas de diseños, planos arquitectónicos, estudios técnicos estructurales y de vulnerabilidad sísmica, además de la presunta falta de experiencia de la empresa y la supuesta falsificación de documentos de varios de los integrantes del equipo de trabajo con el objeto de acreditar experiencia”.

Por estos hechos, los detenidos deberán responder por los delitos de contrato sin el cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación agravado y a las personas que hacen parte de un ente privado se les endilgará el delito de falsedad en documento privado.

El Colombiano

Fuente: EL COLOMBIANO

Share

Video Destacados

Ads will display in 00:10 seconds