En el marco de su conmemoración, docentes de diferentes entidades tomaron las calles de sus ciudades para exigir a los gobiernos mejoras laborales y la derogación de la reforma

Marcha en el estado de Oaxaca encabezada por líderes de la CNTE. (FOTO: Edwin...
Marcha en el estado de Oaxaca encabezada por líderes de la CNTE. (FOTO: Edwin Hernández. EL UNIVERSAL)

Este martes se llevó a cabo una jornada de protesta por parte del magisterio mexicano. El Día del Maestro es el marco que eligieron algunos docentes para protestar por la reforma educativa, así como para exigir mejoras salariales y reinstalación de plazas.

Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Docentes chiapanecos, adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), marcharon en Tuxtla Gutiérrez en respaldo al magisterio federal que exige la instalación de la Mesa Única de Negociación Nacional y rechaza la reforma educativa.

Afiliados a la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) arrancaron la protesta en el oriente de la ciudad.

Advirtieron que ante la negativa del gobierno federal de recibir a la Comisión Negociadora de la CNTE, podrían estallar un paro indefinido y una huelga general el 11 de junio.

Enrique Ruíz Pérez, secretario del Trabajo y Conflictos de Primarias Generales de la Sección 7, informó que la demanda central es la abrogación de la reforma educativa y en el caso de Chiapas un pliego de demandas que exige respeto a los derechos laborales.

La CNTE exige la reinstalación más de 500 maestros cesados en el país por la aplicación de la reforma educativa, y la reconstrucción de escuelas y viviendas afectadas por los sismos de septiembre pasado.

Exigieron justicia para las familias de Nochixtlán y la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

marcha_oaxaca.jpg
FOTO: Óscar Gutiérrez. EL UNIVERSAL

Oaxaca

Oaxaca de Juárez.- Integrantes de la Sección 22 del SNTE se movilizaron este martes en la capital de Oaxaca y su zona conurbada.

Al rededor de tres mil sindicalizados marcharon después de las 10:00 horas del crucero del monumento a Benito Juárez y la vía 190 al Istmo, hacia el zócalo de la ciudad.

El secretario General de la CNTE, Eloy López Hernández, reiteró que la asamblea estatal definirá si el 21 o 28 de mayo empiezan un paro laboral indefinido en la entidad para exigir la resolución total a su pliego petitorio.

Demandan la abrogación de la reforma educativa, cancelación de la evaluación docente, asignación de plazas a normalistas, liberación de cuentas bancarias congeladas en 2015, excarcelación de activistas detenidos y aplicación de justicia por los hechos violentos del 19 de junio de 2016, en Asunción Nochixtlán.

Respecto al compromiso de Andrés Manuel López Obrador de impulsar la derogación de la reforma educativa, el líder sindical afirmó que ningún aspirante ni partido determinará el rumbo de la Sección 22 pues consideran que no resuelven sus demandas.

Sin embargo dijo que orientarán el voto entre los docentes para que su sufragio sea razonado y en contra de los partidos políticos que firmaron el Pacto por México: PRI, PRD y PAN.

marhca_chiapas_maestros.jpg
FOTO: Edwin Hernández. EL UNIVERSAL

Guerrero

Chilpancingo.- Profesores de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (Ceteg) y del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg) marcharon y protestaron en el Congreso de Guerrero.

Salieron en marcha de la alameda “Granados Maldonado”, al rededor de las 11:40 horas y arribaron a las instalaciones del órgano Legislativo cerca de las 12:45 horas donde protestaron contra la reforma educativa.

El recinto estuvo resguardado por elementos de la policía antimotines para impedir que se cometieran destrozos y  proteger a los legisladores locales, quienes suspendieron la sesión en la que designarían al nuevo titular de la Fiscalía General Estatal (FGE).

Exigieron al gobierno de Guerrero que se revisen de nuevo las escuelas afectadas por el sismo del 19 de septiembre en distintas regiones del estado.

Los dirigentes magisteriales denunciaron que muchas escuelas continúan dañadas y que no fueron rehabilitadas.

La dirigente de la Ceteg, Antonia Morales Vélez, aseguró que los profesores de Guerrero no tienen nada que celebrar y demandó de los candidatos presidenciales que consulten a los padres de familia y maestros “qué tipo de reforma educativa queremos”.

Dijo que esperan que Andrés Manuel López Obrador cumpla con derogar la reforma educativa, “para elaborar otra con la participación de maestros y los padres”.

marcha_maestros_guerrero.jpeg
FOTO: Arturo de Dios Palma. EL UNIVERSAL

Fuente: EL UNIVERSAL

Share

Video Destacados

Ad will display in 10 seconds