La comisión chilena en la cumbre de Marrakech, suscribió su apoyo al Pacto Mundial para la Migración de la Organización de Naciones Unidas (ONU), sin saber que el Gobierno determinó no participar de la instancia.

En total son 180 países que apoyarán y validarán el documento en la cumbre de Marrakech, Marruecos, durante esta semana, el que tiene como objetivo gestionar, ordenar, regular y respetar los derechos de los migrantes que llegan a los países firmantes, pese a que éste no tiene carácter de vinculante.

La diputada (PPD), Andrea Parra, dijo a Emol que nunca se enteraron de la determinación del Ejecutivo de no participar en la cumbre del Pacto Mundial que iniciará este lunes. “Es un bochorno” añadió la parlamentaria.

“Vengo recién llegando de Marruecos, del foro Interparlamentario sobre el tema de las migraciones” señaló Parra al portal de noticias.

En el encuentro, la comisión chilena integrada, por los senadores Manuel José Ossandón y Ximena Órdenes, además de Andrea Parra, se suscribió a un acuerdo similar al pacto, ya que sería un documento un poco más corto, donde los legisladores se comprometen a plantear el tema de la migración y darle una nueva mirada en donde todos los países sigan la misma línea.

La diputada agregó que “Esto es de lo más sorpresivo, porque resulta bien increíble que Chile se retire de este pacto cuando ha sido un tema muy relevante, sobre todo cuando estamos en pleno proceso de legislar una nueva ley de migraciones. Yo me enteré hoy, cuando recién llegué (al aeropuerto)”.

Según la integrante de Comisión de Gobierno Interior de la Cámara, ni Ossandón ni el embajador de Chile, Alex Geiger, tenían conocimiento sobre la determinación de La Moneda.

Postura del Gobierno

El Gobierno sostiene que en el acuerdo de la ONU “no se aprecia diferencia entre migración regular e irregular” y cuestionó la idea de que la inmigración sea un derecho humano, según dijo a El Mercurio el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

“Si fuera un derecho humano, entonces estamos en un mundo sin fronteras” señaló el representante del Ejecutivo.

Estados Unidos, Austria, Hungría, Polonia, Estonia, Bulgaria, República Checa, Israel, Australia, República Dominicana, y ahora Chile, son algunos de los países que no se suscribirán al pacto.

“Criminalización de migrantes”

La oposición respondió a la decisión del Ejecutivo y le hizo un llamado a terminar con la política de criminalización hacia los ciudadanos extranjeros.

Así lo manifestó la diputada Carmen Hertz, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, quien también dijo que hay una involución con respecto a los derechos de las personas.

La Coordinadora de Migrantes llamó al Gobierno a terminar con la política anti inmigrante y reconocer el valor y aporte que los extranjeros han entregado a nuestro país.

El documento al cual se suscribió la comisión chilena está disponible a continuación:

Cedido a RBB
Cedido a RBB
Cedido a RBB
Cedido a RBB

{{ author.display_name }}

Fuente: BIO BIO CHILE

Share
Temas: Categorías: America Chile

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds