Ante un comité de la cámara baja, Lighthizer dijo que también se conversa con Argentina y Australia sobre estas exenciones, y en breve con Brasil.

Bandera de Estados Unidos. (Foto: Reuters)
Bandera de Estados Unidos. (Foto: Reuters)

Estados Unidos mantiene conversaciones con la Unión Europea para garantizar posibles exenciones a los aranceles sobre el acero y el aluminio, aseguró el representante de Comercio, Robert Lighthizer, ante la Cámara de Representantes del Congreso.

Las declaraciones del representante comercial del gobierno de Donald Trump se dan una semanas después de que el mandatario avalará un impuesto a las importaciones del acero y aluminio, decisión que fue ampliamente criticada, siendo la Unión Europea una franca opositora a dicha medida al considerarla proteccionista. Esto generó temores en los mercados por el posible inicio de una guerra comercial.

Ante el Comité de Medios y Arbitrios de la cámara baja, Lighthizer dijo que también se conversa con Argentina y Australia sobre estas exenciones, y prevé que en breve comiencen con Brasil.

Los comentarios del funcionario estadounidense se dan a casi una semana de que la Comisión Europa dé a conocer la posible respuesta del bloque hacia la administración Trump en caso de que grave el aluminio y el acero europeos.

Lighthizer añadió que las conversaciones con Corea del Sur sobre cualquier posible exención se celebrarían en el contexto de las actuales negociaciones comerciales con Seúl.

Estados Unidos ya garantizó exenciones a Canadá y México en relación con los aranceles impuestos a principios de mes por el presidente Donald Trump.

Al referirse sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo que cree que se han logrado grandes avances en este proceso.

Esta mención al acuerdo comercial se da luego de que en la víspera el diario The Globe and Mail publicó que, según fuentes cercanas al proceso, aseguraron que el gobierno de Trump abandonó la demanda de que todos los vehículos fabricados en Canadá y México para exportación a Estados Unidos contengan al menos un 50% de contenido estadounidense, lo cual ha frenado la renegociación.

Con información de Reuters.

Forbes Staff

Fuente: FORBES

Share

Video Destacados

Ad will display in 10 seconds