Estudiantes de la UC podrán elegir a sus representantes tras 10 años de espera

Valencia.- Más de 30 mil estudiantes de la Universidad de Carabobo están facultados para votar este 14 de noviembre en los comicios donde se escogerán los nuevos representantes en los cargos de Gobierno y Cogobierno estudiantil. 

Tras más de 10 años sin realizar elecciones estudiantiles en la institución de educación superior carabobeña, la jornada comenzará a las 7:00 de la mañana en las instalaciones de la UC ubicadas en el campus de Bárbula. 
El proceso de votación se extenderá de acuerdo con los horarios académicos de cada dependencia.
Durante la jornada comicial funcionarán 39 mesas de votación; seis estarán ubicadas en el Núcleo La Morita de Maracay, incluidos los hospitales. En el Campus Bárbula estarán dispuestas 10 mesas en la Facultad de Ciencias de la Salud, incluidos los cuatro hospitales.
Las facultades de Ciencias Jurídicas y Políticas y Ciencias de la Educación tendrán tres mesas cada una; en las de Ciencia y Tecnología y Odontología habrá dos; en Ciencias Económicas Sociales cuatro, mientras que en Ingeniaría fueron habilitadas, seis mesas, una por escuela. 
Cada estudiante debe sufragar en su respectiva escuela y como requisito indispensable deben presentar su cédula de identidad laminada. Al momento del acto de votación el elector deberá colocar el número de la plancha de su preferencia para escoger los cargos de Gobierno. 
En el caso del Cogobierno el estudiante deberá marcar a un principal y a dos suplentes como representantes ante el Consejo de Facultad, Consejo de Escuela de cada dependencia y Consejo Universitario. 
Los estudiantes de Bárbula y La Morita tendrán la oportunidad de renovar los cargos del Comité Ejecutivo de la Federación de Centros Universitarios y del Comité Ejecutivo de los Centros de Estudiantes.
El Comité Ejecutivo de la FCU estará conformado por 9 estudiantes, tanto principales como suplentes, que ocuparán los cargos de presidente, secretario general, secretario de finanzas, secretario de asuntos académicos, secretario de servicios estudiantiles, secretario de cultura, secretario de deporte, secretario de actas y correspondencia y secretario de asuntos nacionales e internacionales. 
También se elegirán 23 centros de estudiantes integrados por el presidente, el secretario general, secretario de asuntos académicos, secretario de asuntos estudiantiles, secretario de cultura, secretario de deporte, secretario de asuntos nacionales e internacionales y delegado ante la FCU. Cada uno de estos cargos con su principal y suplente. 
Pidieron seguridad
Consejo Universitario de la Universidad de de Carabobo, solicitó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana seguridad durante elecciones estudiantiles.  
La rectora de la  UC  Jessy Divo de Romero invitó a toda la comunidad estudiantil a ejercer su derecho al voto este miércoles 14 de noviembre, fecha en la que se elegirán los representantes ante el gobierno y cogobierno estudiantil.
Divo de Romero pidió a toda la comunidad ucista acompañar a los jóvenes en esta fiesta democrática, al tiempo que agradeció el trabajo y gran esfuerzo que han realizado tanto la Comisión Electoral Universitaria como la Estudiantil, en la logística y organización de esta jornada electoral a pesar de todas las dificultades existentes. 

“Este es un proceso sumamente importante porque hay una elección después de 10 años, tras una suspensión que todos conocemos”, declaró la autoridad. 

El Consejo Universitario que se encuentra en sesión permanente desde el pasado lunes 5 de noviembre, fue consultado para dar respuesta a todas las necesidades de este proceso. 

Sus consejeros aprobaron solicitar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana el resguardo y la seguridad tanto para el campus Bárbula como para el rectorado a partir de este lunes 12 de noviembre a fin de evitar hechos que no estén relacionados con el acto electoral. 

La rectora recordó que en el año 2010 la UC fue la primera institución que solicitó apoyo en materia de seguridad para esta institución de educación superior, razón por la cual se firmó un convenio con el Ministerio del Interior y Justicia. Dicho acuerdo fue ratificado el año pasado e incluso se hizo una consulta a toda la comunidad universitaria que estuvo de acuerdo con que se mantuviera la seguridad.

“Este proceso debe darse con la mayor normalidad en toda la UC. Estamos seguros que todos los muchachos asistirán llenos de esperanza y alegría a ejercer su derecho. Nada debe interponerse en el acto electoral de una comunidad estudiantil de más de 30 mil jóvenes que tienen en sus manos elegir a sus representantes en todas las instancias”, acotó.    

“Este proceso debe darse con la mayor normalidad. Estamos seguros que todos los muchachos asistirán llenos de esperanza y alegría a ejercer su derecho”, dijo la rectora Jessy Divo de Romero. 

Fuente: EL UNIVERSAL

Share
Temas: Categorías: America Venezuela

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds