La capilla, según informó la compañera del exrepresentante independentista, estará disponible la público de 9:00 a.m. a 8:00 p.m.

Gallisá se había retirado de las ondas radiales desde la emisora Radio Paz 81...
Gallisá se había retirado de las ondas radiales desde la emisora Radio Paz 810 AM el pasado septiembre.

Los restos del exrepresentante independentista y analista político Carlos Gallisá estarán expuestos a partir de mañana, lunes, en la funeraria Ehret en Río Piedras, informó la actriz Ángela Mari, quien fuera compañera del también abogado por los pasados diez años.

La capilla, dijo, será abierta a las 9:00 a.m. y estará disponible al público hasta las 8:00 p.m., cuando se oficiará un acto de recordación en la capilla de la funeraria. 

En los próximos días, según abordó Mari, también se realizará una actividad en la Placita Roosevelt, en Hato Rey, “uno de sus sitios de jangueo favorito”.  

No creo que se haga un servicio religioso, pero un acto de conmemoración a él y recordar su vida”, indicó al adelantar que probablemente esté presente Andy Montañez, uno de sus grandes amigos.  

“Allí (en la placita Roosevelt) va a haber un poco más de apertura a compañeros artistas que se quieren expresar, porque, obviamente, en la funeraria va a ser un poco apretado por el tiempo”, señaló Mari.

Gallisá murió la noche del viernes en su residencia de San Juan por complicaciones relacionadas al cáncer que padecía. Tenía 85 años.

Mari agradeció las muestras de apoyo y solidaridad que ha tenido el pueblo hacia ella y sus familiares.

Carlos siempre estuvo a la altura de ser un caballero, de ser una persona con un nivel de respeto a la diversidad y yo pude ver claramente la congruencia de lo que fue su proceso de vida a nivel histórico y político, en su proceso de enfrentarse a la enfermedad”, dijo Mari, quien compartió que Gallisá llevaba cinco años luchando con la enfermedad.  

“Me impresionó lo congruente que era su vida con su proceso personal. La autenticidad de cómo enfrentar la vida, del valor ante un proceso tan difícil. Incluso su optimismo -uno que no era infantil, porque él sabía lo que era- y un empeño de seguir el paso a paso de la enfermedad, nunca victimizándose”, compartió.  

Compartió que estuvo hasta el final con Gallisá, aunque al momento de fallecer, relató, se encontraba solo.

“Aun cuando al final fue un poco doloroso, porque físicamente era doloroso, él estaba listo. Lo que me podía transmitir era que ya estaba en paz. Esperó por su  hija -la más chiquita del primera matrimonio-…ella llegó el jueves, el viernes recuperó un poquito más para conectar con ella y en la noche falleció”, compartió al agradecer la solidaridad de los amigos de Gallisá. 

“Nunca había visto unos amigos volcarse en solidaridad, en entrega y en respeto al proceso”, agregó.

/

Compartir:

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp
  • Google+
  • Email

  • SEMISQUARE

    Carlos Gallisá Bisbal, quien fue representante en la Cámara por el Partido Independentista Puertorriqueño y analista político por décadas en el programa radial Fuego Cruzado, murió el 7 de diciembre a los 85 años. Padecía de cáncer. (ELNUEVODIA.COM)

  • SEMISQUARE

    Por 23 años, fue analista político en el programa radial Fuego Cruzado junto a Aldofo Krans e Ignacio Rivera. Luego se unió al panel Néstor Duprey. (ELNUEVODIA.COM)

  • SEMISQUARE

    Gallisá (extrema derecha) junto a los líderes independentistas Fernando Martín (izquierda), Juan Mari Bras y Rubén Berríos en el Festival de Claridad en el 2000. (ELNUEVODIA.COM)

  • SEMISQUARE

    Gallisá en una entrevista con El Nuevo Día junto a Jenaro ‘Tuto’ Marchand (arriba a la derecha), Jaime Coldova y Jorge Segarra en el 2000. (ELNUEVODIA.COM)

  • SEMISQUARE

    Gallisá en sus funciones como director del diario Claridad en el 2004. (ELNUEVODIA.COM)

  • SEMISQUARE

    Gallisá en el 2005 en el congreso Universidad y Anti Militarismo en el Recinto Universitario de Mayagüez de la UPR. (ELNUEVODIA.COM)

  • SEMISQUARE

    Gallisá da un discurso frente al féretro de Juan Mari Bras antes del entierro del también líder independentista en Mayagüez en el 2010. (ELNUEVODIA.COM)

  • SEMISQUARE

    Gallisá en el 2013 durante una actividad en el Viejo San Juan sobre la excarcelación del preso político Oscar López Rivera. (ELNUEVODIA.COM)

  • SEMISQUARE

    Gallisá en el 2017 junto a Luis Santini como representantes de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). (ELNUEVODIA.COM)

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp
  • Google+
  • Email

En lo personal dijo que está en paz, pues no quedaron capítulos sin resolver. “Pude despedirme y soltar”, señaló.

Gallisá -quien tenía cinco hijos- fue electo en los comicios de 1972 a la Cámara de Representantes por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) . No obstante, en 1973 salió de la colectividad para unirse al Partido Socialista Puertorriqueño (PSP).

En décadas recientes, se destacó como analista político del programa radial Fuego Cruzado junto a Néstor Duprey e Ignacio Rivera. Participó del espacio radial por 23 años.

Se retiró de las ondas radiales desde la emisora Radio Paz 810 AM el pasado septiembre. 

En años recientes, también se desempeñó como representante del interés público en la Junta de Gobierno de la AEE.

Por Leysa Caro González

Fuente: EL NUEVO DIA

Share
Temas: Categorías: America Puerto Rico

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds