Peñaloza dijo que las auditorías no fueron realizadas por la Fi
Peñaloza dijo que las auditorías no fueron realizadas por la Fiscalía General Electoral, sino por parte del Tribunal Electoral.
LA PRENSA/Isaac Ortega

El fiscal general electoral, Eduardo Peñaloza, negó este 10 de agosto de 2018 que la investigación abierta al Partido Alternativo Independiente Social (PAIS) por supuestamente recolectar firmas de manera engañosa para convertirse en partido político tenga que ver con algún “pase de factura” o “revancha”.

Esto, luego de que José Alberto Álvarez, presidente fundador de PAIS, recordara que denunció a Peñaloza en el año 2015 por supuestamente no ejercer su trabajo en el pasado torneo electoral.

[Lea aquí: Fiscal: PAIS engañó a ciudadanos para inscribir partido]

Peñaloza recordó este viernes que la entidad a su cargo inició la pesquisa a raíz de tres auditorías presentadas por la Dirección de Auditorías del Tribunal Electoral (TE), que habían arrojado algunas situaciones que ameritaban una investigación. 

“Simplemente el TE pone de conocimiento estos hallazgos producto de auditorías y no nos podemos hacer de la vista gorda”, lo que –agregó– sería “omitir nuestras funciones”.  

Entre estas, el fiscal detalló que de 4 mil 600 personas que fueron contactadas por teléfono respondieron 717 y de esas 189 contestaron que se habían inscrito por otras causas a PAIS.  

Según Peñaloza, habían dado su firma para encuestas, por el tema del matrimonio igualitario y otros diversos motivos que no guardan relación con inscribirse en un partido político.  

Y es que, según lo indicado por Peñaloza, varios inscritos a PAIS dijeron que creían que estaban firmando por una marcha en contra del matrimonio igualitario, razón que los convenció para regalar su firma sin conocer con qué fin se utilizaría. 

“Vamos a estar llamando a las personas que son señaladas como parte de esta auditoría… ese es nuestro trabajo”, apuntó.  

Según el fiscal, son cerca de mil 334 investigaciones que se van a hacer en torno este caso.  

“Nuestro deber es abrir una investigación y tomar las medidas”, agregó.  

Por su parte, Álvarez, presidente fundador de PAIS y expresidente del Colegio Nacional de Abogados, reaccionó también a la investigación que realiza a este colectivo en formación la Fiscalía General Electoral. 

Álvarez dijo que la palabra “renunciar” no est
Álvarez dijo que la palabra “renunciar” no está en el diccionario de Peñaloza.

LA PRENSA/Isaac Ortega

Según lo dicho por Peñaloza, muchas de las inscripciones de miembros no se dieron en presencia de registradores del TE.  

“Eso es totalmente imposible”, respondió Álvarez, quien explicó que cada libreta, que tiene la posibilidad de 50 firmas, “es exclusividad del TE mantenerla bajo su custodia”.  

“Él [Peñaloza] más que cualquier otro debe conocer cómo se inscribe un partido político, es a través de una oficina del TE, a través de libros estacionarios, móviles, en línea”, agregó.  

“En qué momento hay engaño (…) la persona ha llegado libremente, nadie los obliga, nadie les ha puesto una pistola para que se inscriban”, comentó.  

PAIS se define como una agrupación integrada por “reconocidos líderes religiosos”, entre otros, quienes “han decidido promover cambios estructurales” en la nación, y contribuir “con su militancia en la lucha anticorrupción, el fortalecimiento de la familia y por el retorno al país decente.  

Mientras que dure la investigación, el fiscal Peñaloza ha pedido al TE que se “abstenga” de reconocerlo como partido político”.

Fuente: LA PRENSA

Share

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds