Directivos de la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique habrían in...
Directivos de la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique habrían incurrido en corrupción, según la Fiscalía. FOTO COLPRENSA

La Fiscalía General de la Nación capturó al director de la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique), Olaf Puello Castillo, tres de sus funcionarios y dos particulares, por presuntas irregularidades en la celebración de 220 contratos durante 2016, que habrían representado un detrimento patrimonial de más de 27.900 millones de pesos.

La investigación tuvo origen en un informe de auditoría realizado por la Contraloría General de la República, para la vigencia 2016, mediante el cual puso en conocimiento las irregularidades en la contratación de la Corporación.

El fiscal del caso estableció que hubo un supuesto acuerdo para direccionar los contratos de limpieza y mantenimiento de arroyos y caños en las zonas en la que tiene jurisdicción la Corporación, particularmente en el denominado canal del dique, actividades que según se pudo constatar no se realizaron.

En las indagaciones, las autoridades hallaron documentos falsos, entre ellos facturas, planos topográficos y registros fotográficos, los cuales fueron usados para certificar la presunta ejecución de los contratos.

Con dichas pruebas, la Fiscalía indicó que no existieron estudios técnicos que respaldaran la necesidad del objeto de cada uno de los contratos. Por el contrario, lo habrían justificado con un documento del año 2010, elaborado por una universidad de Costa Rica, que no tiene relación alguna con las funciones ni el objetivo de Cardique.

Los implicados

La Fiscalía indicó que las personas capturadas este martes responden a Olaf Puello Castillo, director de Cardique, a quien se le imputarán cargos por los delitos de peculado por apropiación agravado, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, acuerdos restrictivos de la competencia y concierto para delinquir.

También fue capturada Katherine Martelo Fernández, quien funge como subdirectora de Planeación de Cardique y a quien se le imputarán cargos por los delitos de peculado, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, acuerdos restrictivos de la competencia y concierto para delinquir.

Igualmente fue detenida Cecilia Hernández Durán, funcionaria de la corporación y supervisora de los contratos de Cardique, a quien se le imputarán cargos por los delitos de peculado, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, acuerdos restrictivos de la competencia y concierto para delinquir.

La cuarta persona capturada responde a Dalis Esther Herrera Vargas, funcionaria de la corporación y supervisora de los contratos y a quien le imputarán cargos por los delitos de peculado, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, acuerdos restrictivos de la competencia y concierto para delinquir.

Por último, miembros de la Fiscalía capturaron a Bernabé Maldonado Maldonado, quien fungía como contador y habría participado en la articulación de los contratos. Según el ente acusador, Maldonado es responsable por los delitos peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, acuerdos restrictivos de la competencia, concierto para delinquir, y falsedad en documento privado.

Fuente: EL COLOMBIANO

Share

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds