Decisión fue adoptada tras ampliar las pesquisas a exfuncionarios del Ministerio de Energía y Minas.

Ollanta Humala podría ser incluido a la investigación por el Gasoducto Sur en...
Ollanta Humala podría ser incluido a la investigación por el Gasoducto Sur en el cual ya está comprendida Nadine Heredia. (Foto: Hugo Pérez/El Comercio)


El fiscal anticorrupción Luis Arturo Ballón Segovia, del Equipo Especial para el Caso Lava Jato, solicitó investigar al ex presidente Ollanta Humala Tasso y a los ex ministros de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur y Eleodoro Mayorga Alba, en la investigación que se realiza por el Caso Gasoducto Sur Peruano (GSP).

El representante del Equipo Especial dispuso que se remita un informe documentado a la Fiscalía de la Nación, debido a la prerrogativa constitucional de la que gozan en su calidad de ex mandatario y ex ministros de Estado.

Por tanto, será el fiscal de la Nación Pablo Sánchez quien determinará si abre o no investigación contra los ex altos funcionarios por la licitación del proyecto “Mejoras a la Seguridad Energética y Desarrollo del Sur Peruano” al consorcio Kuntur integrada por Odebrecht.

– Los otros investigados –

El fiscal Ballón Segovia realizó este pedido tras disponer la ampliación de la investigación por el GSP contra los ex viceministros del sector, Luis Ortigas Cúneo y Dicky Edwin Quintanilla Acosta por los delitos de colusión y negociación incompatible.

La ampliación comprende también a los ex titulares de la Dirección General de Hidrocarburos y funcionarios de dicha dependencia: Erick Portuguez Echegaray, José Carlos Robles Freyre, Juan Israel Ortiz Guevara, Rosa María Ortiz Ríos, Patricia Ríos Gazzolo, Omar Dueñas Cárdenas y Percy Olivas Lazo.

Asimismo al experto técnico Alfredo Dammert Lira y a los representantes del proyecto: Luiz Fernando de Castro Santos, Rodney Rodríguez de Carvhalo y Claudia Hokama Kuwae.

Cabe precisar que por este caso ya se encuentra investigada la ex primera dama Nadine Heredia.

– Fundamentos –

Según la tesis fiscal, existieron presuntas “dilaciones” en la cancelación del cronograma de ejecución de la obra, lo que generó que el Estado Peruano no declare a tiempo la caducidad del contrato con la empresa Kuntur (Odebrecht) y por tanto se devolvió al consorcio más de U$ 66.7 millones de dólares de su carta fianza.

La devolución, indica la fiscalía, fue ordenada por el “experto técnico” Alfredo Dammert Lira, acogiendo íntegramente la pretensión y los argumentos de la empresa.

Esta decisión, agrega la fiscalía, podía haber sido resuelta por un Tribunal Arbitral Internacional y no por una sola persona, conforme lo establecía el contrato de concesión; además de ello, las causales invocadas por la empresa Kuntur, no eran compatibles con la naturaleza del contrato de concesión.

La nueva ampliación dispone la declaración de 45 personas entre funcionarios y particulares, entre ellos, de ex ministros de Estado, ex congresistas de la República, representantes de las empresas y de los estudios jurídicos involucrados.

Redacción EC

Fuente: EL COMERCIO

Share

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds