El operativo ocurrió en Córdoba. Una mujer los grabó, les preguntó si ese procedimiento era legal y recibió la respuesta

Un grupo de gendarmes abordó un colectivo de la línea 22, en Córdoba, y comenzó a pedir los DNI de los pasajeros y a revisar sus bolsos y carteras. El video del operativo se viralizó a raíz de las dudas al respecto, por lo que el Ministerio de Seguridad debió salir a explicar la validez legal de la actuación de los agentes.

“Exhiba los elementos, por favor. Vaya sacando los elementos afuera”, dijo uno de los gendarmes a los pasajeros, que comenzaron a mostrar sus identificaciones y bolsos.

Una de las mujeres a bordo grabó la situación ya que consideró inapropiado el procedimiento, aunque de todos modos accedió a los pedidos de los agentes. La pasajera les consultó en qué se basaban para su procedimiento y un gendarme contestó: “Ley 19.349″.

Efectivamente, se trata de la Ley de Gendarmería Nacional, que en su artículo 2 señala: “Es misión de Gendarmería Nacional satisfacer las necesidades inherentes al servicio de policía que le compete al Comando en Jefe del Ejército, en la zona de seguridad de fronteras y demás lugares que se determinen al efecto”.

El artículo 3 de esa normativa enumera las funciones de la Gendarmería nacional, entre las que se detalla que esa fuerza actúa como “policía de prevención y represión del contrabando, migraciones clandestinas e infracciones sanitarias”.

Los efectivos también explicaron a los cordobeses que su tarea se enmarcaba en un refuerzo de la seguridad en esa provincia: “Estamos en operativo. Somos una fuerza de seguridad nacional que ejercemos nuestra función en cualquier parte del país. Hoy estamos en un operativo de seguridad en Córdoba. Requisa de personas, vehículos”, dijo uno de los agentes ante la pregunta de la pasajera que grababa el video que luego se hizo viral.

Gendarmes les pidieron el DNI a los pasajeros de un colectivo y el  0

De hecho, hace pocos días la ministra de Seguridad Patricia Bullrich anunció días atrás que Córdoba sumó “300 efectivos de Gendarmería para seguir trabajando codo a codo con la policía local”.

Tras la difusión del video, el jefe de Gabinete del ministerio de Seguridad, Gerardo Milman explicó en Radio Mitre Córdoba que “los gendarmes tienen la facultad para pedir documentos. Lo que hacen es una tarea preventiva. Esto da mucho resultado”, y resaltó que mediante este tipo de operativos han “tenido muchas detenciones de prófugos”.

En ese sentido, el secretario de Seguridad de Córdoba, Alfonso Mosquera, indicó en Cadena 3 que “dentro de las facultades que la ley prevé, Gendarmería y la Policía, está haciendo esos controles en las rutas, a los pasajeros en el transporte público”. Y argumentó que la colaboración, en este caso de los pasajeros de un colectivo, es “en favor de un bien superior que es la seguridad pública”. 

Fuente: INFOBAE

Share

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds