Carlos Magariños le llevó los saludos de Mauricio Macri.

Gesto de Jair Bolsonaro: en su primera reunión con embajadores de la región...

Brasilia (corresponsal).- El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, recibió al embajador argentino en ese país, Carlos Magariños, en un encuentro que duró una hora. Es el tercero en la lista de los diplomáticos invitados y el primer jefe de misión latinoamericana recibido por el futuro mandatario brasileño. “Estoy agradecido por la recepción que nos brindó. Vine a traerle el saludo del presidente Mauricio Macri y del pueblo argentino”, le dijo el embajador a esta corresponsal.

Según contó Magariños, no habló con Bolsonaro de una eventual visita a Buenos Aires para asistir a la cumbre del G20. Pero dijo que el futuro jefe de Estado le había señalado su empeño en constituir su equipo ministerial antes de fin mes, porque luego deberá someterse a una nueva intervención quirúrgica para la eliminación de la bolsa de colostomía. Esta operación será el 12 de diciembre.

-¿Hablaron de algún punto de la agenda bilateral?, preguntó Clarín.

-Esta reunión no fue para tratar ningún tema de agenda. Nuestro objetivo era transmitir los deseos del presidente Macri de éxitos y suerte en su gobierno.

-¿Piensa que Bolsonaro considera a la Argentina como una de las prioridades en las relaciones externas?

–No hablamos en esos términos, Lo que sí le puedo decir es que el pedido de entrevista que se gestionó con el presidente electo fue atendido de inmediato. Sí me expresó su deseo de mantener una estrecha colaboración con el gobierno de Macri. E incluso deseó éxitos al Presidente.

El embajador Magariños fue a la cita acompañado por el encargado de negocios de la embajada Luis Fuhr y por el cónsul general en Río de Janeiro Claudio Gutiérrez.

Magariños fue el tercer embajador en visitar a Bolsonaro, después de las dos anteriores citas del futuro jefe de Estado: las dos primeras fueron con Italia y con China. Con el italiano quería discutir la extradición de Cesare Battiston y con el chino trató de alejar sospechas de que podrá tomar posiciones duras en relación al coloso asiático, a imagen y semejanza de Donald Trump.

China es el primer socio comercial de Brasil y Argentina es el segundo. La potencia de Asia compra básicamente productos primarios, mientras los brasileños venden manufacturas industriales a sus socios argentinos. Está vigente además un acuerdo muy amplio sobre el intercambio de vehículos y autopartes.

Eleonora Gosman

Fuente: CLARIN

Share
Temas: Categorías: Argentina America Titulares

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds