Los gobernadores del PJ durante el encuentro en Tucumán
Los gobernadores del PJ durante el encuentro en Tucumán

Luego de la crisis cambiaria por el vencimiento de las Lebac y la brusca depreciación del peso, un grupo de gobernadores peronistas se reunió este miércoles en Tucumán para discutir la situación económica del país y la convocatoria que hizo el Gobierno a un “gran acuerdo nacional“.

Del cónclave, que se produjo en el marco del encuentro de la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (Zicosur), participaron varios gobernadores de buena relación con la Casa Rosada, como el anfitrión Juan Manzur (Tucumán), Domingo Peppo (Chaco) y  Juan Manuel Urtubey (Salta). Además, estuvieron Miguel Lifschitz (Santa Fe) y Sergio Casas (La Rioja).

Otro de los que estuvo fue el cordobés Juan Schiaretti, quien no forma parte de Zicosur pero fue invitado por Manzur. Fue la primera participación que tuvo la provincia en ese ámbito.

La reunión iba a realizarse ayer en la Casa de Entre Ríos, en Capital Federal. Pero el compromiso se postergó debido a la jornada sensible que atravesaba el país, por el vencimiento de 617 mil millones de Letras del Banco Central (Lebac), en medio de las tensiones de los mercados financieros de los últimos días y las gestiones para destrabar un préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Juan Manzur, Juan Schiaretti y Juan Manuel Urtubey durante la reunión
Juan Manzur, Juan Schiaretti y Juan Manuel Urtubey durante la reunión

Durante el encuentro, algunos de los mandatarios brindaron declaraciones y sentaron posición sobre el “gran acuerdo” al que convocó el gobierno de Mauricio Macri. También se refirieron a la crisis cambiaria, el aumento de tarifas y el complejo momento que atraviesa la gestión de Cambiemos.

Schiaretti se refirió al escenario económico del país y al acuerdo que pidió Maxcri.  El dirigente cordobés pidió “cuidar la gobernabilidad” porque “cada vez que hubo una gran crisis en Argentina terminamos con un número mayor de pobres y se castigó a la clase media”.

“Quiero que a la Argentina le vaya bien. Yo hago votos para que el gobierno nacional acierte y podamos superar estas dificultades que afectan a la población”, precisó

El mandatario hizo hincapié sobre el pedido de financiamiento del gobierno al Fondo Monetario Internacional (FMI) y aseguró que el acuerdo “no precisa pasar por el Congreso”. “El Gobierno tiene la facultad para implementarlo y es responsable de las consecuencias”, sostuvo.

El presidente Mauricio Macri junto a los gobernadores en la Casa Rosada
El presidente Mauricio Macri junto a los gobernadores en la Casa Rosada

Además, Schiaretti respaldo la meta del gobierno nacional de bajar el déficit fiscal, pero pidió comenzar reduciendo el déficit “eliminando los privilegios que continúan manteniendo la Capital Federal y el Gran Buenos Aires”.

“Lo lógico es que si el déficit es del Estado nacional, se transfieran a la Capital y el Gran Buenos Aires los servicios que deben pagar ellos. En Córdoba la tarifa social la paga el gobierno provincial”, ejemplificó.

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, fue el mandatario que se refirió con más claridad al gran acuerdo nacional al que convocó el presidente Macri. “Estoy ayudando, a pesar de ser opositor, porque quiero que a la Argentina le vaya bien”, afirmó. Y agregó: “Voy a seguir ayudando hasta el último día”.

El mandatario se refirió a la política económica que decidió seguir el gobierno nacional y advirtió que “plantear que ésto se resuelve solo bajando el déficit fiscal y con un Estado más chico, es un error conceptual”. En esa línea, aseguró que “hay que crecer y, para lograrlo, no podes tener tasas del 40%”.

Los gobernadores de Córdoba y Salta durante el encuentro en Tucumán
Los gobernadores de Córdoba y Salta durante el encuentro en Tucumán

“Si estás pagando tasas superiores al 40%, explícame qué actividad productiva en la Argentina te da un rendimiento del 40%, no existe, no hay ninguna. Entonces, hay que plantear una Argentina que sea sustentable y ésto no es sustentable”, señaló.

Con respecto a la colaboración que el gobierno le pidió a los gobernadores en los últimos días, Urtubey se expresó en la misma línea que Schiaretti y afirmó: “A mí no me eligieron para gobernar la Argentina, lo eligieron al presidente Macri y yo le tengo que dar herramientas para que él lo haga”.

Fuente: INFOBAE

Share
Temas: Categorías: Argentina Selección America

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds