Graciela Fernández Meijide se refirió a la reaparición de un científico dado ...
Graciela Fernández Meijide se refirió a la reaparición de un científico dado por desaparecido durante la última dictadura militar.

En el artículo de Clarín del 15 de abril de 2018, el periodista Claudio Andrade nos dice que el científico Antonio Manuel Gentile, al que se creía desaparecido por acción del Terrorismo de Estado inaugurado en marzo de 1976, está vivo. En buena hora para él, su familia, sus amigos, sus compañeros, para todos nosotros.

Claudio Andrade afirma, acertadamente, que el nombre de Antonio Manuel Gentile no figura en la lista confeccionada por la CONADEP, (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas). Esa denuncia sobre desaparición nunca había sido hecha.

La CONADEP comenzó su trabajo el 15 de diciembre de 1983, y el 20 de setiembre de 1984 entregó al presidente Raúl Alfonsín el informe Nunca Más, que da cuenta de las investigaciones realizadas y las causas elevadas a la Justicia realizadas durante nueve meses, respecto de las denuncias recibidas sobre las desaparición de personas perpetradas por el gobierno dictatorial desde el 24 de marzo de 1976 hasta el 23 de octubre de 1983.

Ese mismo día, la CONADEP, terminado el mandato asignado por el decreto que la conformó, se disolvió y el archivo completo, con los documentos recibidos en ese período, pasó a la órbita de la nueva, entonces, Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Seguramente la lista de personas desaparecidas, en los sucesivos gobiernos desde la recuperación de la democracia hasta estos días, fue cuidadosamente modificada por la Secretaría de DD.HH., con correcciones o agregados de nuevas denuncias, pero ya no se puede decir que “su nombre (Antonio Manuel Gentile) todavía no integra la lista de la CONADEP”, comisión que no existe más, insisto.

La ex integrante de la CONADEP explicó que nunca se denunció ante la ésta institución la desaparición de Antonio Manuel Gentili, y que por eso no figura en sus listas.

Clarin.com

Fuente: CLARIN

Share

Video Destacados

Ad will display in 10 seconds