Erupción del volcán Kilauea en la isla grande de Hawái el vier...
Erupción del volcán Kilauea en la isla grande de Hawái el viernes 4 de mayo de 2018. Foto de Shane Turpin a través de AP.

Un volcán en la Isla Grande de Hawai derramó más lava el viernes sobre el lado oriental de la isla, donde los residentes se han visto obligados a evacuar la zona.

Los residentes dijeron que se habían formado nuevos respiraderos volcánicos en varias calles del vecindario en el área.

La erupción que comenzó el jueves ya ha obligado a casi 1.500 personas a huir de sus hogares en las montañas. Las autoridades dijeron que al menos 100 personas se alojaban en refugios el viernes, y la mayoría de los evacuados se quedaron con sus familiares y amigos.

No ha habido informes inmediatos de lesiones por la erupción. Las autoridades advirtieron el viernes a las personas que detectaron altos niveles de gas sulfuroso en el aire que podrían amenazar a los ancianos y las personas con problemas respiratorios.

La erupción del volcán Kilauea siguió a una serie de terremotos en la Isla Grande de Hawai en los últimos días, incluido un temblor de 5.0 a alrededor de las 10:30 a.m. hora local del jueves, según un anuncio del Servicio Geológico de los EE.UU.

Este viernes los sismos continuaron con uno de magnitud 6.9 a las 12:30 p.m.

El jueves, el volcán expulsó nubes de humo y disparó lava a unos 45 metros al aire. La lava fundida se podía ver avanzando sobre un área de aproximadamente 180 metros de ancho detrás de una casa en Leilani Estates en la Isla Grande.

Funcionarios del condado, estatales y federales habían estado advirtiendo a los residentes toda la semana que debían estar preparados para evacuar, ya que una erupción podría ser eminente.

El volcán Kilauea ha estado en erupción periódicamente durante más de tres décadas. La lava fluye desde el volcán, uno de los cinco en la isla, ha enterrado un área de unos 125 km cuadrados, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos.

Los científicos dicen que no pueden predecir cuánto durará la erupción actual.

El borde de lava puede alcanzar temperaturas de aproximadamente 1.150 grados Celsius.

Voz de América - Redacción Fuente: VOA NOTICIAS

Share

Video Destacados

Ad will display in 10 seconds