Alinti es uno de los 10 proyectos seleccionados para la etapa final del concurso ‘Una idea para cambiar la historia”, organizado por la cadena televisiva internacional

(Foto: Huánuco vip)
(Foto: Huánuco vip)

En el Perú existen muchas comunidades aisladas de la red eléctrica. Estas usan para alumbrarse velas, lámparas de querosene y fogatas con leña, que en muchos casos son causantes de problemas respiratorios y ambientales.

El sueño de Hernán Asto, natural de Ayacucho, es llevar a estas comunidades energía eléctrica repotenciada, a base de arcilla y plantas previamente seleccionadas. Para eso, puso en marcha ya hace un par de años el proyecto Alinti.

Hernán se dio cuenta que el proyecto necesitaba más personas que se involucren en él, por lo que invitó a profesionales y amigos a formar parte de su creación.

“Detrás de mi hay un equipo de profesionales que me han ayudado con sus conocimientos, yo estoy muy agradecido con todos ellos. Yo empecé todo esto, trabajé durante dos años solo, pero ahora he invitado a otras personas al proyecto”, cuenta a El Comercio.

Hace unos meses, Hernán, quien estudia Ingeniería Civil en la Universidad Alas Peruanas (UAP) de Ayacucho, se enteró del concurso “Una idea para cambiar la historia”, que organiza la cadena internacional History Channnel, el cual busca descubrir a personas con ideas innovadoras que podrían cambiar el curso histórico de la humanidad, motivándolas a que compartan al mundo sus diseños.

“Nos presentamos el 12 de agosto de este año porque es una gran plataforma internacional que aprueba los proyectos originales que tengan un gran impacto social. Vimos que Alinti cumplía con todos los requisitos y dijimos que teníamos que presentar el proyecto. Mi hermano fue quien me animó”, recuerda Hernán.

Alinti es uno de los 10 proyectos seleccionados para la etapa final de este concurso. Para eso, logró convencer al jurado del certamen, dejando atrás a más de 7.000 postulantes de todo el mundo.

¿Pero de qué trata este proyecto? Junto a su equipo de trabajo, Hernán logró desarrollar un dispositivo híbrido de arcilla que genera energía eléctrica a partir de más de cinco especies de bacterias, utilizando un conjunto de plantas seleccionadas.

“El proyecto consiste en obtener energía eléctrica de las plantas y de los microorganismos, los cuales son repotenciados por la arcilla. La arcilla funciona como una refrigeradora y eso hace posible que se repotencie la energía de las plantas. Los microorganismos que están dentro pueden desarrollarse mucho mejor. Todo esto permite la obtención de la energía eléctrica”, explica.

Este dispositivo es capaz de duplicar la energía de las plantas y solucionar 40 años de problemas de sobrecalentamiento de las placas solares.

Para postular al concurso, Hernán tuvo que enviar toda la información del prototipo, fotografías y video. Luego de seleccionar a los 10 mejores, el jurado viajaron a cada ciudad. Incluso, llegó a Ayacucho.

“Fue una tremenda alegría al enterarme que estaba entre los 10 mejores. Mis sueños se estaban cumpliendo, mi hermano estaba muy alegre, él cree en mi, siempre ha confiado en mi. Ver a mi familia feliz fue lo máximo”, sostuvo Hernán.

De los diez proyectos finalistas, entre ellos Alinti, solo cuatro de ellos accederán al financiamiento para su desarrollo otorgado por la cadena televisiva History Channnel. El público puede votar por su favorito en https://unaidea.tuhistory.com/#votar hasta el 27 de noviembre.

“Mi sueño es concretar mi proyecto. Ese proyecto tiene que hacerse realidad para el beneficio de muchas comunidades”, anhela Hernán.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Hernán Medrano Marin

Fuente: EL COMERCIO

Share
Temas: Categorías: America Perú

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds