El abogado es el candidato al Consejo de la Magistratura por la lista Gente de Derecho

Horacio Erbes es el candidato para representar a los abogados de la ciudad de Buenos Aires en el Consejo de la Magistratura de la lista Gente de Derecho, que se conformó luego de un acuerdo entre el Colegio Público de Abogados y el Colegio de la Ciudad. Está acompañado por Horacio Frávega, quien va como consejero suplente.

En diálogo con InfobaeTV, ambos explicaron sus propuestas y dieron detalles de algunas medidas que propondrían en caso de alcanzar un lugar en el cuerpo. Pusieron en el foco en la celeridad de las causas, para lo que propusieron una ley que permita denunciar a los jueces que no cumplan con los plazos.

-¿Cómo debería manejarse el presupuesto del Poder Judicial?

Nosotros venimos hablando en la campaña sobre que el presupuesto lamentablemente en su gran parte se va en salarios y queda muy poco dinero para el mantenimiento edilicio y creación de nuevos juzgados. Hay que trabajar fuertemente en un presupuesto más amplio, más allá de que hay un plan de ajuste del gobierno actual el cual ha impedido que el último presupuesto de Poder Judicial se pudiera ampliar. Tenemos como propuesta en el próximo ejercicio trabajar en una ampliación más que nada para recuperar el tema informático que está bastante colapsado.

-¿Cómo se podría garantizar la independencia del Consejo de la Magistratura con respecto a la política?

Nunca estuvimos afiliados a un partido político ni cargos públicos. Esa es la mayor garantía que tenemos de la independencia de que vamos a representar realmente el estamento de abogados. En todos estos años hemos venido trabajado en distintos temas juntos y siempre lo hicimos desde la independencia judicial más allá de la coyuntura política actual.

Horacio Erbés y Fernando Frávega
Horacio Erbés y Fernando Frávega

-¿Los abogados deberían volver a tener más representación?

La ley actual provoca que la representación de los abogados es al 50% de lo que era antes. Y la política tiene una representación mayoritaria. Entonces, la reforma actual, al ser un Consejo más chico con miembros que representan más a la política que al estamento de los técnicos-jurídicos, ya sean jueces o abogados, provoca que el acceso de los matriculados las chances de ser magistrados son menores. Solo el 7% de los que acceden a la magistratura vienen de la familia judicial. Casi ningún abogado tiene la chance de llegar a ser juez. Eso agravado por el tema del puntaje. El puntaje del Poder Judicial tiene más importancia que los que venimos del ejercicio profesional. Nosotros queremos cambiar también los reglamentos que tengan que ver con el tema de los puntajes al momento de los concursos.

-¿Cómo se puede lograr que haya más celeridad en el tratado de las causas más sensibles?

Los jueces manejan los tiempos a su propio criterio. Por ejemplo, el fuero civil y comercial tiene plazos preestablecidos, lo que pasa es que lamentablemente las Cámaras por acordada lo amplían a su criterio. Inclusive la propia Corte Suprema no tiene plazos para expedirse, entonces van acomodando los tiempos políticos para sacar un fallo a favor o en contra. Para terminar con eso deberíamos avanzar en una modificación legislativa para que los plazos los jueces los tengan que cumplir en tiempo y forma para que las sentencias salgan debidamente en tiempo para que los justiciables tengan una sentencia en tiempo y forma. Los jueces que no cumplan con esa premisa directamente que sean denunciados por mal desempeño ante el Consejo de la Magistratura.

-¿Por qué su lista debería ser electa?

Nosotros vamos a defender el estamento del abogado y a los abogados que ejercen la profesión. No tenemos ningún acuerdo ni venimos de la política. Somos la única lista apolítica y no tenemos ningún pasado político. Esa es la garantía de que vamos a cumplir con la independencia judicial y le aseguramos a toda la matrícula que nos vote que vamos a trabajar por toda la matrícula de los que ejercemos la profesión.

Fuente: INFOBAE

Share
Temas: Categorías: Argentina America

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds