Harvard niega discriminar a estudiantes asiáticos, pero defiende su us
Harvard niega discriminar a estudiantes asiáticos, pero defiende su uso de criterios de selección más amplios que la excelencia académica, como la personalidad.
AP

La Universidad de Harvard fue enviada a juicio este lunes por su proceso de selección de admisiones, el cual, según críticos, discrimina a estudiantes de origen asiático.

Una demanda está desafiando el uso de la raza como criterio de admisión en Harvard, un factor que tiene en cuenta desde hace décadas para impulsar la inscripción de minorías en la universidad más antigua y quizás más prestigiosa de Estados Unidos.

La jueza federal Allison Dale Burroughs escuchó este lunes los argumentos iniciales en el juicio civil sin jurado en Boston, que se espera dure tres semanas.

Harvard niega discriminar a estudiantes asiáticos, pero defiende su uso de criterios de selección más amplios que la excelencia académica, como la personalidad, para formar un cuerpo estudiantil diverso.

La universidad también señala que la proporción de estudiantes de origen asiático ha aumentado sustancialmente desde 2010, y hoy en día representa el 23% de los 2,000 estudiantes admitidos en las clases de primer año, en comparación con el 15% de negros y el 12% de hispanos, de entre 40,000 solicitantes.

La demanda fue presentada por la organización “Students for Fair Admissions” (Estudiantes por Admisiones Justas), dirigida por un activista conservador blanco, Edward Blum.

En los alegatos iniciales del lunes, el abogado del grupo, Adam Mortara, afirmó que Harvard ha usado criterios de personalidad para suprimir admisiones de asiáticos en favor de solicitantes negros, hispanos y blancos.

Harvard “dejó que el lobo de los prejuicios raciales entrara por la puerta principal”, dijo Mortara, citado por el Boston Globe.

Sin embargo, Bill Lee, abogado de la universidad, argumentó que “Harvard no puede lograr sus objetivos educativos sin considerar la raza”.

La raza nunca es negativa en las admisiones, dijo. 

La administración del presidente Donald Trump se ha inclinado a favor de la demanda de Blum, afirmando que Harvard practica un “equilibrio racial” a expensas de los estudiantes de origen asiático.

Cualquiera sea el resultado, los analistas esperan que este caso ultra sensible termine ante la Corte Suprema, donde la mayoría conservadora se ha consolidado con la incorporación del candidato de Trump Brett Kavanaugh.

Fuente: LA PRENSA

Share
Temas: Categorías: America Panama

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds