Hacía nueve horas que Oscar Aguad respondía preguntas de familiares de tripulantes del Ara San Juan y legisladores cuando Anabel Fernández Sagasti tomó el micrófono. La senadora, que responde el Frente para la Victoria, le objetó al ministro de Defensa que haya empleado el verbo “colaborar” para referirse a su actuación en el marco de la Comisión Bicameral Especial Investigadora sobre la Desaparición, Búsqueda y Operaciones de Rescate del Submarino y le reprochó haber demorado en dar explicaciones ante el cuerpo legislativo.

“He escuchado en su alocución y en la de algunos miembros del oficialismo la palabra ‘colaboración’ y no es el vocablo más feliz —comenzó Fernández Sagasti—. Todos tenemos la obligación de investigar  y cumplir con la labor, creo que es nuestro deber y no una simple formalidad o una simple colaboración el hecho de estar acá”.

Además, subrayó que la presencia del jefe de la cartera de Defensa en el Congreso se esperó “durante cinco meses”.

“¿Desde cuándo funciona esta comisión?”, preguntó Aguad. En ese momento tomó la palabra el diputado Guillermo Carmona: “Desde que su gobierno lo permitió, cuatro meses estuvimos esperando…”.

“Dice que me ha citado hace cinco meses, yo he recibido la invitación hace dos semanas”, se defendió Aguad y desató una discusión intensa:

Sagasti: El Congreso dije, no esta comisión, el Congreso de la Nación lo ha citado y ha intentado junto con los familiares, se hicieron reuniones…

Aguad: ¿Quién es el Congreso de la Nación? A ver, vamos a hablar…

Sagasti: ¿En serio quiere entrar en esto? Yo no tengo problema porque se lo estoy aclarando.

Aguad: Discúlpeme, el Congreso de la Nación… ¿Quién me citó a mí hace cinco meses?

Sagasti: Los legisladores. No es una entelequia esto…

Aguad: Yo no he recibido invitación, senadora, y menos del Señor Congreso. Acá hay dos cámaras. Y ninguna me citó. Esta comisión funciona recién ahora.

Sagasti: Estoy haciendo un uso de la palabra, que entiendo que es un diálogo, que estamos tratando de hacer civilizadamente.

Aguad: No quiero que me haga quedar a mí como que no voy a las citaciones.

Sagasti: Quien le habla es autora de dos proyectos pidiéndole a usted que venga al Congreso.

Aguad: ¿Y sus proyectos qué final tuvieron?

Sagasti: Que usted no vino…

Aguad: ¿Fueron aprobados sus proyectos?

Sagasti. No.

Aguad. ¿Y entonces por qué me echa la culpa a mí?

Sagasti recordó entonces que existieron dos reuniones con familiares de los tripulantes, una en el Senado y otra en Diputados. “Le enviamos una nota pidiéndole presencia acá. Una nota firmada por mí y varios del oficialismo que tampoco fue respondida”, explicó.

“Esto es una institución, no la voluntad personal suya”, lanzó Aguad. Y completó: “Yo también represento a un poder del Estado. Si usted quería hablar conmigo y no podía, levante el teléfono y yo la recibo. Si quiere una comunicación, la podemos tener cuando quiera. La citación formal a una comisión depende de que a usted le aprueben los proyectos. Hay una relación institucional, no es cuestión de charlar. Usted tiene derecho a citarme si su institución así lo dispone. La comisión me citó ahora, no antes; si no, hubiera venido”.

SEGUÍ LEYENDO: 

Videntes, cruces con familiares y el costo de la búsqueda: 11 frases de Oscar Aguad en la Bicameral del Senado por el ARA San Juan

El Estado otorgará becas educativas a los hijos de los tripulantes del ARA San Juan

ARA San Juan: el Gobierno contratará “de manera directa” a un equipo para localizar al submarino en 100 días

Fuente: INFOBAE

Share
Temas: Categorías: Argentina America

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds