El secretario del Tesoro federal, Steven Mnuchin, se reunió ayer con el gobernador Ricardo Rosselló en La Fortaleza, donde pudo repasar todas las reformas estructurales de su gobierno, en momentos en que ha cambiado l…

Interés del Tesoro federal en la AEE

El secretario del Tesoro federal, Steven Mnuchin, se reunió ayer con el gobernador Ricardo Rosselló en La Fortaleza, donde pudo repasar todas las reformas estructurales de su gobierno, en momentos en que ha cambiado la gerencia de la corporación pública a cargo de una de las renovaciones más importantes para la Casa Blanca y el Congreso.

Uno de los temas en que mostró interés el secretario fue precisamente el de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), que sufrió cambios en su jerarquía tras las renuncias abruptas de la semana anterior.

Mnuchin participó de una sesión informativa con los miembros del gabinete de Rosselló, incluido el recién nombrado director ejecutivo de la AEE, José Ortiz, quien comienza funciones el lunes.

El propio Ortiz contó a EL VOCERO que discutió sus planes con el secretario del Tesoro quien le hizo varias preguntas y a quien se le hizo una corta presentación sobre el estatus de los fondos otorgados por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) a la corporación pública.

“Estaba almorzando y discutiendo el plan del sistema eléctrico con el secretario del Tesoro. Está muy en línea con todo esto que te estoy describiendo (de la venta y concesión de la infraestructura). Fue una reunión muy buena y de apoyo a las iniciativas que estamos persiguiendo”, expresó el ingeniero eléctrico. “Se le explicó cuáles fueron los eventos que pasaron recientemente. Lo entendió y está apoyando el equipo actual de la junta (de gobierno) y el equipo ejecutivo”, contestó Ortiz.

Un portavoz del Tesoro federal informó en declaraciones escritas que la reunión fue “para discutir el retorno de la Isla a la estabilidad fiscal y el crecimiento económico” y que el secretario había recibido una sesión informativa de los miembros del gabinete del gobernador sobre las reformas fiscales y económicas.

EL VOCERO supo que también recibió informes de trabajo acerca de la reforma contributiva, las medidas de desarrollo económico, así como sobre la Corporación Pública para Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (Cossec) y la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf).

De otra parte, el portavoz del Tesoro informó que Mnuchin “ofreció proporcionar asistencia técnica del Tesoro de Estados Unidos para apoyar los esfuerzos de reformar las operaciones del gobierno de Puerto Rico”.

Acuerdan una cifra para el préstamo

Por su parte, la Oficina de Prensa de La Fortaleza informó que el Tesoro federal suscribió el acuerdo para extender la línea de crédito al gobierno central por la cantidad de $2,253 millones.

El gobierno detalló que se acordó esta cantidad entre las partes por ser equivalente a “las pérdidas de ingresos estimadas del gobierno de Puerto Rico” durante el año siguiente al embate del huracán María. Sin embargo, su desembolso seguirá sujeto a que el flujo de caja de Hacienda disminuya a $1,100 millones.

La caja de Hacienda está lejos de caer por esa cantidad, pues hasta la fecha del 6 de julio, había un balance de $2,990 millones, según el informe que publica la Autoridad para la Agencia Fiscal y Asesoría Financiera (Aafaf).

El Tesoro había establecido anteriormente disposición a prestar una cantidad máxima de $2,030 millones a Puerto Rico, pese a que el Congreso había autorizado una línea de crédito de hasta $4,700 millones a esos fines, algo que objetó de inmediato el gobernador.

Se informó que el acuerdo del préstamo está sujeto a la ratificación de la Asamblea Legislativa, de la Junta Federal de Control Fiscal y del Tribunal de Título III tan pronto resulte necesario acceder los fondos.

Laura M. Quintero, EL VOCERO

Fuente: EL VOCERO

Share

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds