‘Que proceda y que se encarguen los operadores de justicia. Yo no tengo ningún problema’, dijo el congresista ante la medida de Gabriela Eguren, ex trabajadora del LUM

Edwin Donayre solicitó en mayo la inmediata reestructuración del LUM. (Foto: ...
Edwin Donayre solicitó en mayo la inmediata reestructuración del LUM. (Foto: Congreso)


El parlamentario de Alianza para el Progreso (APP) Edwin Donayre fue querellado este jueves por Gabriela Eguren, quien fuera especialista en estrategias pedagógicas y artísticas del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM), y a quien acusó de presunta apología al terrorismo.

Como se recuerda, en mayo pasado el ex comandante general del Ejército Peruano Edwin Donayre solicitó la inmediata reestructuración del LUM tras difundir un video que grabó (ocultando su identidad con un disfraz) a finales de abril. Según denunció en ese entonces, en la institución se venía haciendo apología.

En el documento ingresado ante el Juzgado Penal de Lima, Eguren narra que el 26 de abril de 2018 se presentaron al LUM tres personas y que una de ellas ─Donayre─ fue mostrada como víctima de las fuerzas armadas de Colombia y como sordo y mudo.

Gabriela Eguren detalla que durante el recorrido (que aproximadamente duró tres horas) los visitantes hicieron preguntas insistentes y que sus respuestas fueron sacadas de contexto y tergiversadas en los videos publicados por Edwin Donayre.

“Es importante señalar que, adicionalmente a las graves ofensas en contra de mi honor y buen nombre, al haberme acusado de apología del terrorismo, el querellado Donayre también se ha permitido acusarme públicamente de haber obtenido mi puesto de trabajo en el LUM de manera ilegal”, se refiere.

Asimismo, Eguren también considera una sanción administrativa no acreditada la separación de su centro de trabajo, luego de la denuncia pública que la “presenta como autora del delito de apología del terrorismo”, “y enviarme al trabajar al Gran Teatro Nacional”.

En tanto, también se indica que las acusaciones de Edwin Donayre “ha generado un daño moral” a Gabriela Eguren por lo que actualmente viene llevando un “tratamiento especializado”.

“Teniendo en consideración la gravedad del daño perpetrado, solicito que el querellado pague ─como pena accesoria─ un monto de reparación de S/400,000, suma de dinero que destinaré para que los alumnos de veinte colegios de Ayacucho visiten el LUM”, puntualiza.

El Comercio se comunicó con el congresista Edwin Donayre, quien manifestó que esperará a que sea la justicia quien finalmente determine responsabilidad en este caso, y evitó adelantar cualquier opinión al respecto.

“Que proceda y que se encarguen los operadores de justicia. Yo no tengo ningún problema. […] Cada uno puede hacer las denuncias correspondientes y las autoridades determinan si hay o no hay [responsabilidad], pero cada uno es libre de la denuncia correspondiente”, aseveró.

MÁS EN POLÍTICA:

Redacción EC

Fuente: EL COMERCIO

Share

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds