El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales no cuenta con el dinero, pero da la bienvenida a alternativas

El faro de Mona se mantiene inoperante desde 1976. (David Villafañe)
El faro de Mona se mantiene inoperante desde 1976. (David Villafañe)

Mona – La secretaria de Recursos Naturales y Ambientales, Tania Vázquez, invitó a los interesados en la restauración del histórico faro de esta isla a someter propuestas para consideración de la agencia.

Vázquez reconoció que el Departamento “no tiene dinero” para sufragar el proyecto –“que podría costar varios millones”–, por lo que favoreció la presentación de alternativas en las que el financiamiento no sea un inconveniente.

El faro de Mona –de hierro y diseñado por el ingeniero español Rafael Ravena– encendió su luz el 30 de abril de 1900. Fue electrificado en 1939 y automatizado, en 1973. Tres años más tarde fue abandonado y, desde entonces, se ha oxidado casi por completo, hasta el punto de que varias planchas de metal han caído al suelo.

Desde 2011, el Departamento trabajaba en un “plan maestro” para la restauración del faro, pero el esfuerzo no prosperó por falta de capital.

Vázquez señaló que, de concretarse un proyecto de restauración, sería “un verdadero reto” por las condiciones climáticas y topográficas de Mona. El acarreo de materiales es otro factor a considerar.

Por Gerardo E. Alvarado León

Fuente: EL NUEVO DIA

Share
Temas: Categorías: America Puerto Rico

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds