Hasta el 22 de octubre los jefes de Farc tienen tiempo para entregar sus info...
Hasta el 22 de octubre los jefes de Farc tienen tiempo para entregar sus informes. FOTO: Archivo Esteban Vanegas

En la mañana de este lunes la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, dejó en firme la solicitud a los exjefes guerrilleros de presentar en 10 días los informes sobre el cumplimiento de sus compromisos con el Acuerdo de paz, específicamente sobre asuntos relacionados con “las condiciones de acceso y permanencia en la JEP y del mantenimiento de los beneficios”.

La decisión se ratifica luego de que los exjefes guerrilleros y ahora dirigentes y militantes políticos de la Farc, partido nacido de las negociaciones entre el Gobierno y el exgrupo insurgente, interpusieran un recurso de apelación con el que alegaban que con esta decisión, este tribunal vulneraba sus derechos al debido proceso, seguridad jurídica y a la presunción de inocencia.

No obstante, la JEP respondió que con la decisión no se violaba la seguridad jurídica de los 31 excomandantes guerrilleros a los que se les solicitó le informe y que están vinculados al caso 001 en el que se intenta establecer responsabilidades , y les informó que una de las funciones de este tribunal es requerir este tipo de informes.

Acto seguido, la Justicia Especial, mediante el auto 60 del 5 de octubre de 2018, negó al solicitud de ampliar el plazo para entregar los documentos, los cuales deberán ser remitidos a la sala el próximo 22 de octubre.

“La Jurisdicción debe verificar el cumplimiento progresivo de los compromisos adquiridos por el compareciente al momento de suscribir las actas de sometimiento y compromiso”, indicaron desde el tribunal.

Entre los jefes a los que la JEP solicitó el informe están Iván Márquez, Jesús Santrich, Joaquín Gómez, Pablo Catatumbo, Pastor Alape, Rodrigo Londoño Echeverri (Timochenko) y Carlos Antonio Lozada.

Javier Alexánder Macías

Fuente: EL COLOMBIANO

Share
Temas: Categorías: America Colombia

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds