Organismo electoral también dará los documentos a quienes reemplazarán a los suspendidos Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel

El JNE aprobó suspender las credenciales como congresista a Kenji Fujimori y ...
El JNE aprobó suspender las credenciales como congresista a Kenji Fujimori y acordó entregar las credenciales a su accesitario Ángel Neyra Olaychea (Foto:El Comercio)


El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aprobó este miércoles por mayoría suspender las credenciales de los congresistas Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel y entregar las nuevas a sus respectivos accesitarios.

De esa manera el ente electoral da respuesta al oficio enviado la semana pasada por el presidente del Congreso, Luis Galarreta, en el que informó la suspensión de los tres legisladores por su participación en la presunta compra de votos para tratar de impedir la vacancia del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski y solicita la acreditación de los accesitarios. 

Los accesitarios a quienes el JNE resolvió otorgar las credenciales correspondientes para que asuman provisionalmente el cargo de congresistas son Ángel Neyra Olaychea (Lima), María Candelaria Ramos Rosales (Tumbes) y César Campos Ramírez (Huánuco). Los tres postularon en las elecciones por Fuerza Popular y son cercanos a la línea de Keiko Fujimori. 

Mediante Resolución 353-2018-JNE, el tribunal electoral convocó a los citados accesitarios y se dejó sin efecto las credenciales de los parlamentarios Fujimori, Ramírez y Bocángel, en tanto duren los procesos penales por los presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias.

La resolución también declaró improcedentes los pedidos de los suspendidos legisladores Ramírez y Bocángel que buscaban detener la entrega de las acreditaciones a sus accesitarios y devolver el expediente al Legislativo aduciendo una presunta infracción constitucional en sus suspensiones.

El pleno del JNE consideró que no le corresponde analizar los cuestionamientos de esa supuesta inconstitucionalidad o ilegalidad pues no se trata de una controversia de carácter electoral.

Mario Mejía Huaraca

Fuente: EL COMERCIO

Share

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds