El canciller argentino informó que las elecciones en Brasil fueron analizadas en Gabinete

Jorge Faurie, canciller argentino
Jorge Faurie, canciller argentino

El Gabinete que hoy se reunió en el Salón de los Científicos analizó especialmente las elecciones que ayer se realizaron en Brasil, que en primera vuelta consagraron el triunfo del ex militar Jair Bolsonaro, un dirigente desconocido en la Argentina y con el que, hasta ahora, nadie en el Gobierno todavía tomó contacto.

Por eso es que se dedicó mucho tiempo del encuentro de hoy a analizar las elecciones, tal como lo informó a los periodistas el canciller Jorge Faurie. “No solo dedicamos gran parte de la reunión a analizar las elecciones por la vinculación que tenemos con el país vecino, con quien tenemos una gran relación histórica, sino porque participamos ambos de un proceso de integración que hace de los resultados de ayer, un asunto particularmente significativo“, señaló.

Sin embargo, hubo un acercamiento con el candidato triunfante a cargo del embajador argentino en Brasil, Carlos Magariños, que en las últimas semanas tuvo varios encuentros con los hijos de Bolsonaro. Trascendió en Cancillería, por otro lado, que el diplomático argentino había tratado al ex militar personalmente antes de ser candidato del PSL, cuando solo era un diputado.

“A la República Argentina  le interesa especialmente tener una mirada para consolidar la institucionalidad brasileña y trabajar para que Brasil tenga un desarrollo económico, que no solo sea en beneficio de los brasileños sino también de la región, particularmente del vínculo económico que tenemos entre ambos países”, agregó el canciller.

Fourie, además, señaló que “el resultado de ayer fue claro, nítido, en que se expresó el pueblo brasileño, que de todos modos determinó que habrá una segunda vuelta. Por otro lado, es obvio que una de las expresiones fue claramente para una nueva figura, que emerge y toma notoriedad dentro la vida política brasileña.”

Consultado por Infobae, el funcionario dijo que “todavía no se entabló un diálogo con ninguno de los dos candidatos que quedaron en la pole position de esta contienda electoral, creo que esto hace al respeto del proceso democrático del pueblo brasileño aunque, obviamente, no descarto que se pueda concretar un diálogo con ambos para analizar la relación u otras cuestiones de interés común”.

Consultado sobre si sería más cómodo para el Gobierno tener de interlocutor a Fernando Haddad, con quien el presidente Mauricio Macri ya tiene una relación previa, Faurie respondió que “en la vida de relación entre las naciones uno no hace las elecciones entre lo que le sea más fácil o placentero, aceptamos la voluntad del pueblo que elige al dirigente que elige, y nosotros tenemos que trabajar a favor de nuestros intereses y los de nuestros socios”.

Fuente: INFOBAE

Share

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds