Pidió declarar ante los magistrados. “Era plata que venía de la política”, dijo cuando fue detenido con nueve millones de dólares

José López durante una audiencia judicial (Foto: Julieta Ferrario)
José López durante una audiencia judicial (Foto: Julieta Ferrario)

El ex secretario de Obras Públicas de la Nación José López declarará mañana en el juicio oral en el que está acusado por los nueve millones de dólares con los que fue detenido en junio de 2016 en un convento de General Rodríguez.

Fuentes judiciales informaron a Infobae que la defensa de López adelantó al Tribunal Oral Federal 1 que el ex funcionario declarará ante los jueces y por ese motivo dispusieron una audiencia destinada para escucharlo. Será a las 9 horas en los tribunales de Comodoro Py.

Esta será la segunda vez que López declarará en la causa: ya lo hizo cuando fue detenido, ante el juez federal Daniel Rafecas. “Era plata que venía de la política”, dijo López y no dio detalles. Explicó en ese momento que no estaba bien ni física y anímicamente y que cuando se recupere iba a volver a declarar pero nunca lo hizo.

López había pedido pedido declarar antes de que se conozcan públicamente los cuadernos del chofer Oscar Centeno en los que describió cómo eran los pagos de coimas de empresarios de la obra pública a funcionarios del gobierno anterior. Sin embargo, va a declarar en ese contexto y con su nombre ya en la causa.

José López declarará mañana en el juicio de los bolsos 1

Germán Nivello, ex subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, declaró que por orden de López le llevó al ex funcionario Roberto Baratta dos bolsos con 1.250.000 pesos que eran para la campaña electoral de Tucumán, donde el entonces secretario de Obra Pública se quería postular a gobernador.

López fue detenido la madrugada del 14 de junio de 2016 -desde entonces está preso en la cárcel de Ezeiza- cuando llegó a un convento con bolsos y valijas con nueve millones de dólares para esconderlos. Un vecino llamó a la Policía cuando vio que un hombre arrojaba bolsos por uno de los muros y luego lo trepó para pasar al convento.

López también está siendo juzgado por el presunto enriquecimiento ilícito de dos propiedades.

Fuente: INFOBAE

Share

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds