Yunito Vega, excandidato a diputado en las elecciones de 2014, por el partido
Yunito Vega, excandidato a diputado en las elecciones de 2014, por el partido Cambio Democrático.
LA PRENSA/Isaac Ortega

El juez decimoquinto penal Leslie Loaiza, en un fallo que emitió este viernes 10 de agosto de 2018, dictó un sobreseimiento definitivo a favor del excandidato a diputado del partido Cambio Democrático en el circuito 6-2 (Pesé, Los Pozos y Parita), Heriberto Yunito Vega, y del exdirector del extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN), Giacomo Tamburrelli, ambos investigados por la adjudicación de proyectos viales en la provincia de Herrera, con fondos del PAN.

El juez también dictó sobreseimiento definitivo para Luis Alberto Vega Pérez -hermano de Yunito Vega-, Luis Alberto Hernández Valencia y Estilio Díaz Caballero, todos representantes de las empresas que obtuvieron los contratos viales en el gobierno pasado.

Loaiza, que dictó su fallo apenas 10 días después de celebrarse la audiencia preliminar -el 31 de julio pasado-, concluyó que el expediente seguido a los prenombrados “careció de auditoría de la Contraloría General de la República, el cual es un requisito para la acreditación del delito”.

Indicó que la Fiscalía Anticorrupción de Descarga, que estuvo representada en la audiencia preliminar por la fiscal Zuleyka Moore, solo sustentó su acusación en informes de peritos del Ministerio de Obras Públicas y del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, “que no fueron concluyentes en sus pericias al requerir de otros tipos de estudios”.

Loaiza señaló que la investigación “no se ajustó al tipo penal de peculado”, es decir, “no llegó a acreditarse la apropiación, sustracción, malversación de dineros, valores o bienes del Estado”.

Sin embargo, durante la audiencia preliminar, la fiscal Moore detalló que en el expediente consta que las empresas cobraron anticipos del 30% y 40% por las obras que no terminaron y que hasta la fecha no han devuelto el dinero al Estado. Entre las obras que quedaron inconclusas hay carreteras, mejoras en iglesias, veredas y construcción de canchas deportivas, entre otras.

Igualmente, Loaiza señaló en su fallo que “se demostró que, a la postre, quien ejecutó los proyectos fue el exdirector del PAN, Rafael Guardia Jaén, y no así Giacomo Tamburelli, quien en un solo proyecto de cancha sintética cumplió con los parámetros del decreto 690 del PAN”.

En septiembre de 2016, el Juzgado Primero Penal condenó a Yunito Vega a tres años de prisión e inhabilitado para ejercer cargos públicos por igual periodo, por la comisión de los delitos de compra de votos y uso de recursos del Estado en actividades proselitistas en las elecciones de 2014.

Fuente: LA PRENSA

Share

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds