Fachada de la oficina del extinto PAN, entidad desde la que se hizo la compra...
Fachada de la oficina del extinto PAN, entidad desde la que se hizo la compra de granos. Foto/Ilustrativa Archivo.

El juez 15 Penal de Panamá, Leslie Loaiza declaró nulo parte del proceso sobre supuestas irregularidades en la compra de granos, a través del extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN).

Esto, después de admitir un incidente de nulidad relativa presentado por el abogado Jair Urriola a favor de Lucy Molinar, Roberto Milton Cohen Henríquez, Tomás Escalona, Jaime Ford y Guillermo Ferrufino.

El juez fundamentó su decisión es el artículo 2033 del Código Judicial que establece que el sumario debe perfeccionarse dentro de los cuatro meses siguientes del inicio de una investigación, y podrá prorrogarse hasta por dos meses más, cuando hay varios imputados o hechos punibles.

Sin embargo, el juez consideró que pasaron dos meses y medio aproximadamente en este caso, tras el vencimiento del plazo señalado, sin que se solicitara la prórroga del sumario. Por tanto el juez indica que se violó el “debido proceso”, el derecho a la defensa y el derecho ser juzgado por un Tribunal competente conforme al trámite que debía realizarse.

En este proceso, la Fiscalía Anticorrupción investigó el supuesto delito contra la administración pública, por un monto de B/.12.3 millones, por la compra y distribución de granos que fueron adquiridos a través del PAN, y que era destinados a las escuelas oficiales a nivel nacional.

Irma Rodríguez Reyes

Fuente: TELEMETRO

Share
Temas: Categorías: America Panama

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds