En la foto, Torre de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras. (...
En la foto, Torre de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras. (Ramón Tonito Zayas)

El Comité de Búsqueda y Consulta de la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR) informó hoy, martes, que recomendó a tres candidatos que pasarán al pleno del ente rector de la institución para la votación final en el proceso de selección del presidente en propiedad.

Los doctores AlexandraMedina-Borja, Anny Morrobel Sosa y Jorge Haddock Acevedo, serán entrevistados personalmente por los miembros de la Junta de Gobierno previo a la votación, según un comunicado de prensa.

“Son profesionales y académicos con un cúmulo de experiencias variadas, y con un deseo enorme de aportar a la universidad y a Puerto Rico. Todos están conscientes de la situación fiscal que enfrenta la institución, y el salario no es su motivación principal para aspirar a la presidencia sino su intención de ser agentes de cambio y dirigir la transformación que necesita la UPR para enfrentar los múltiples retos que vivimos en estos tiempos”, indicó la presidenta del Comité, Zoraida Buxó.

Por su parte, el representante estudiantil y miembro del Comité, Gilberto Domínguez, sostuvo que “los representantes oficiales de la comunidad universitaria sí han participado en el proceso” y atribuyó al paso del huracán María el que se hayan tenido que acortar los términos.

“La participación todavía no termina, falta entrevistar a los candidatos personalmente en la Junta de Gobierno y, una vez se concluya, yo me sentiré satisfecho y preparado para emitir un voto informado de quién debe ser el próximo presidente de la universidad”, afirmó Domínguez.

Con él coincidieron los representantes del sector docente. “Puedo decir que no soy parte del Comité, pero he sido invitada a las reuniones. He estado observando, he podido opinar en el proceso deliberativo”, afirmó la representante claustral, Mayra Olavarría.

Por su lado, el representante docente en el Comité, Alan Rodríguez, indicó que es la primera vez que se incluye a los miembros de la Junta Universitaria (JU) en el proceso de búsqueda del presidente.

“Por reglamento quienes vienen llamados a evaluar son los senados, se incluyó a la JU para dar una mayor participación”, dijo.

La JU es un organismo asesor oficial que se constituye de profesores, estudiantes y rectores de todos los recintos y unidades del sistema universitario, y el mismo está adscrito a la Oficina del Presidente.

Los expedientes de los candidatos semi-finalistas fueron remitidos a los senados académicos de los recintos y unidades, los cuales tuvieron la oportunidad de participar como entes consultados y de presentar sus informes al Comité.

Por ELNUEVODIA.COM

Fuente: EL NUEVO DIA

Share

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds