El Parlamento acordó este jueves aplazar el debate. Fuerza Popular se opone a que el nuevo CNM revise los nombramientos pasados.

El reglamento del Congreso establece que las comisiones tienen una fecha lími...
El reglamento del Congreso establece que las comisiones tienen una fecha límite para aprobar sus dictámenes. (Foto: Alessandro Currarino/ Archivo El Comercio)

1. ¿Cuáles son los puntos sobre los que no existe un consenso en el Congreso?
Una de las polémicas es sobre la composición del CNM. En el predictamen se planteó que tenga 7 miembros, pero en el debate se propuso ampliarlo a 9. Tampoco se ha llegado a una fórmula sobre la facultad de ratificar a los consejeros. Además, Fuerza Popular se opuso a que el nuevo CNM revise los nombramientos pasados.

2. ¿Alguno de los proyectos podría quedar fuera del referéndum?
Sí. El presidente de la República tiene aproximadamente hasta el 10 de octubre para convocar a referéndum y que este coincida con la segunda vuelta de las elecciones municipales y regionales. El proyecto que regula el financiamiento privado de los partidos podría ser aprobado el 12 de octubre y quedaría fuera de la convocatoria.

3. ¿Las comisiones tienen plazo para aprobar dictámenes?
El reglamento del Congreso establece que las comisiones tienen una fecha límite para aprobar sus dictámenes. El plazo es de 30 días hábiles. Como los cuatros proyectos del Ejecutivo fueron derivados a comisiones el 17 de agosto, los grupos de Constitución y Justicia pueden emitir sus dictámenes hasta el 28 de setiembre.

4. ¿En la Comisión de Justicia se aprobó un dictamen?
En este grupo presidido por el congresista Alberto Oliva (Peruanos por el Kambio) se aprobó por mayoría un texto final sobre la reforma del CNM. Sin embargo, el parlamentario Octavio Salazar (Fuerza Popular) presentó un pedido para reconsiderar la votación. Por falta de quórum, la Comisión de Justicia suspendió la sesión.

Redacción EC

Fuente: EL COMERCIO

Share

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds