Además, se sancionó la ley para construir un edificio puente entre los barrios de Recoleta y Retiro y se autorizó una nueva concesión del Buenos Aires Design

(AP)
(AP)

La Legislatura de la ciudad de Buenos Aires aprobó en primera lectura el proyecto de ley para urbanizar el barrio Padre Carlos Mugica, también conocido como la Villa 31 de Retiro, en una propuesta que contempla un plan de obras con mejoras a viviendas y la construcción de 1.200 nuevas; la dotación de conectividad para los servicios de agua potable, red cloacal y electricidad; y la tenencia de las propiedades mediante planes de pagos de hasta 480 cuotas.

La iniciativa, que deberá ser votada nuevamente tras una audiencia pública para que sea ley, fue aprobada con 40 votos positivos de los bloques Vamos Juntos, el Socialismo y el Peronista; 13 abstenciones de la bancada de Unidad Ciudadana y de Evolución y el GEN; y cinco negativos del MST-FIT, el Partido Obrero y Autodeterminación y Libertad.

“Hoy es un día histórico porque se inicia un proceso inédito de transformación de nuestros barrios populares. El tema de la villa 31 fue un tema postergado por décadas y en ese lugar la presencia del Estado recién empezó a ocurrir hace 10 años“, aseguró la legisladora oficialista que preside la Comisión de Vivienda, Lía Rueda.

En esa línea, el socialista Roy Cortina hizo una enfática defensa del proyecto y sostuvo que “hay leyes que, aunque no sean perfectas, significan un avance. Yo pregunto a los que se oponen si creen que el barrio va a estar mejor o peor después de aplicar esta ley; yo estoy seguro que va a estar mejor, por eso es un disparate no votar esta ley”.

Por su parte, el peronista Santiago Roberto elogió los cambios introducidos a último momento en el proyecto para evitar desalojos compulsivos y pidió incorporar para los habitantes del barrio la tarifa social en los servicios públicos, especialmente en la electricidad.

El debate legislativo tuvo también como protagonistas a los vecinos del barrio que se ubicaron en las gradas del recinto, desde donde –a los gritos y con carteles en sus manos– evidenciaron las diferentes posturas a favor y en contra del proyecto para urbanizar a la Villa 31 y 31 bis, donde viven más de 40.000 personas, de acuerdo al último censo poblacional.

Edificio puente del BID
Edificio puente del BID

Por otro lado, también fue aprobada la concesión con uso gratuito de un predio ubicado en la Comuna 1 del territorio porteño, con el objetivo de que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) construya una nueva sede de la entidad.

Esta obra arquitectónica, que estará a cargo del chileno Alejandro Aravena, hará las veces de edificio, puente peatonal y parque público, unirá los barrios de Recoleta y Retiro, y estará situado sobre las vías del ferrocarril.

En un comunicado, la Legislatura informó que “la obra será costeada por el organismo multilateral de crédito y vinculará la zona de Recoleta (a la altura del Centro de Exposiciones y aledaño a la Facultad de Derecho) con el barrio Padre Carlos Mugica (villas 31 y 31 bis, en proceso de reurbanización). Se levantará una estructura por encima de la futura traza de la Autopista Illia y de las vías férreas con terminales en Retiro. Se trata de un puente con edificios, calles peatonales y espacios verdes que se emplazará perpendicular a los rieles ferroviarios a lo largo de unos 200 metros“.

Peatonal con espacios verdes
Peatonal con espacios verdes

Los diputados también aprobaron en primera lectura la concesión por 15 años (prorrogable a 5 años más), el terreno delimitado por las las avenidas Dorrego, Coronel Marcelino E. Freyre, Del Libertador y las vías del Ferrocarril Mitre en el barrio de Palermo, y donde hasta ahora funcionaba el estacionamiento del Hipódromo.

El objetivo del proyecto es “la creación de un espacio de usos múltiples, mediante el desarrollo de la actividad comercial, gastronómica y deportiva, y la recuperación del edificio como parte del conjunto urbano“, informó la Legislatura.

Por último, en la misma sesión, los legisladores aprobaron en primera lectura una nueva concesión por única vez y por hasta 15 años (con la posibilidad de extenderlo otros 5 años) del predio comercial Buenos Aires Design, en el barrio de Retiro.

Según la iniciativa, el predio que tiene casi 22.000 metros cuadrados de superficie, 80 locales comerciales y un patio de comidas para más de 500 personas, estará en condiciones de ser concesionado cuando la norma se convierta en ley, y a diferencia de lo previsto, la concesión será por 15 años y no por 30.

La Legislatura porteña aprobó el proyecto para urbanizar la Villa 31 3

Hasta el 17 de noviembre, el predio es explotado por la empresa Alto Palermo SA, que tiene la concesión del espacio comercial desde 1991, y según la nueva norma, “la nueva licitación permitirá locales comerciales de diversa índole, oficinas de servicios, estudios profesionales, bares, restaurantes y afines, playa de estacionamiento, etcétera. No obstante, la lista de actividades que se permitirán y que figura en un anexo a la norma, será acotada tras la Audiencia Pública y al momento de la sanción de la ley”.

Fuente: INFOBAE

Share

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds