El líder piquetero coordinó un ciclo de charlas con referentes del ámbito político y judicial entre los que se encontraban la titular de la agrupación Justicia Legítima, María Laura Garrigós de Rébori, y el ex juez de la Corte, Eugenio Zaffaroni

La actividad organizada por el dirigente piquetero Luis D’Elía y Radio Rebelde se desarrolló en el Salón Auditorio de la Facultad de Derecho de la UBA, bajo la consigna “¿Hay Plan Cóndor II?”.

La actividad contó en esta oportunidad con la participación de la presidente de la agrupación Justicia Legítima, María Laura Garrigós de Rébori, el ex juez de la Corte Suprema, Eugenio Raúl Zaffaroni, el abogado constitucionalista Eduardo Barcesat, el ex juez de La Plata, Carlos Rozanski, la periodista y escritora Stella Calloni y la diputada provincial de Unidad Ciudadana, Florencia Saintout.

La tarde en la que Luis D'Elía moderó una charla en la Facultad de  0

D’Elía fue el encargado de moderar el panel. Mientras en una pantalla gigante se reflejaban imágenes de políticos y ex funcionarios presos, entre ellos el ex ministro de Planificación del kirchnerismo Julio De Vido, el dirigente piquetero comparó aquel período de los años 70 y la violación de los derechos humanos durante la dictadura militar con la actualidad.

Primero hizo referencia al origen de la convocatoria. “Esto surgió luego de una denuncia que hizo en nuestro programa Manuel Pichardo, de la COPPPAL (Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina) sobre la existencia –desde 2012– de un plan con algunas cosas en común con el de los ’70”, señaló.

“Cuando uno ve esta Argentina devastada, la Argentina a la que le aplican con todo rigor las recetas de Milton Friedman, como respuesta a algunas políticas, y que durante casi 60 años transita el continente y el mundo, uno se da cuenta que es un modelo que fracasó en todo el mundo”, agregó.

D’Elía afirmó que “el plan Cóndor I le costó la democracia y la vida” a los los argentinos y que “ahora, ante el aumento de la presión social del pueblo, aparece de nuevo un presidente como (Mauricio) Macri que pide la intervención de las fuerzas armadas en la seguridad interna”. Luego presentó uno por uno a los expositores.

La titular de Justicia Legítima fue la encargada de abrir el panel. Luego fue el turno del abogado constitucionalista Barcesat y posteriormente expuso Rozanski. Cada uno aprovechó los 15 minutos asignados para reflexionar sobre el rol del poder político, del judicial y de los medios de comunicación hoy en día.

A la mitad de la exposición, D’Elía interrumpió la conferencia para presentar a la esposa del ex ministro De Vido, Alessandra Minnicelli, a quien le entregó una serie de libros.

“Esta es mi facultad también”, dijo Minnicelli. Allí se recibió de abogada. Acto seguido, aseguró que su esposo “es un preso político de (Mauricio) Macri y del neoliberalismo”; y anticipó que luego del rechazo del pedido de excarcelación, los abogados del ex funcionario presentarán un escrito denunciando que De Vido es víctima de “privación ilegítima de la libertad”.

Seguido a eso, disertó la periodista y escritora entrerriana Stella Calloni. Después habló la diputada kirchnerista Saintout y finalmente cerró la charla-debate el ex ministro de la Corte Suprema, a quien D’Elía llamó “el Juan Bautista Alberdi de estos tiempos“.

Tras reconocerse populista, Zaffaroni destinó la mayoría de su exposición a criticar las nuevas formas de colonialismo que “se manifiestan a través de nuestros defectos institucionales y nos van desarmando el estado de derechos”.

El  juez de la Corte criticó la política económica aplicada por el presidente Mauricio Macri. “Mataron a la gallina de los huevos de oro. Prueba de eso es que tuvieron que acudir al Fondo Monetario. En el 2001 el FMI también tiró 15 mil millones (de dólares) y el capital golondrina se los llevó. Tengo mucho miedo a ese final, al colapso final”, añadió.

Finalmente, Zaffaroni se planteó la necesidad de repensar un nuevo modelo de Estado, tarea que, según consideró, “nos involucra a todos”. “Lo que necesitamos es ver qué viene después. Para superar esto necesitamos pensar en un nuevo modelo de Estado. Necesitamos una lancha acorazada. Pensar el nuevo modelo de Estado es una tarea de todos. Necesitamos una nueva Constitución. Es una tarea que tenemos que pensar ahora que estamos en la resistencia, para superar este fenómeno“, concluyó.

Los referentes del ámbito político y judicial que expusieron en la Facultad d
Los referentes del ámbito político y judicial que expusieron en la Facultad de Derechos de la UBA (fotos: redes sociales)

Fuente: INFOBAE

Share

Video Destacados

Ad will display in 10 seconds