Se lanzará este miércoles y deberán ir a clase los que quieran ser candidatos. Quiénes se anotan. Los municipios en la mira.

Jorge Macri, intendente de Vicente López, se saca una selfie con su primo pre...
Jorge Macri, intendente de Vicente López, se saca una selfie con su primo presidente y la primera dama. a fines de 2017.

En la previa de las elecciones de 2011, un recordado examen en vivo enfrentó a Gabriela Michetti y Horacio Rodríguez Larreta para ver quién sería candidato a jefe de Gobierno. Un stand up de gestión virtual frente al dueño de la empresa política: Mauricio Macri. Finalmente, aquel año el líder del PRO decidió repetir en la Ciudad para no perder con Cristina Kirchner y la compulsa quedó en anécdota. O más bien en antecedente. Porque ahora, el macrismo lanzará una escuela para postulantes a intendentes bonaerenses. Será una de las herramientas con las que se preparará para cumplir el objetivo político más sensible de 2019: coparle el Conurbano al peronismo.

Mirá también

Tarifas más radicales, el pacto porteño y acuerdo con aroma papal

La iniciativa, que maneja el intendente Jorge Macri (pionero al ganar en Vicente López en 2011) y se lanzará este miércoles en la sede partidaria de la calle Balcarce, tiene dos objetivos básicos: por un lado preparar candidatos, pero, acaso más importante aún, prepararlos para administrar. Hay un caso que Cambiemos pone como ejemplo de estudio. Por lo malo. Es la gestión de Carlos Arroyo, en Mar del Plata. Ni siquiera con sucesivas intervenciones de funcionarios externos logran remontarla. Tanto que ya candidatean a Guillermo Montenegro (ex juez, de San Isidro) para sucederlo.

Dentro del PRO, la idea generó algunas tensiones. Dicen que “por la implementación más que por la idea” en sí. Hay funcionarios que serán candidatos y recelan del rol de “jefe” de Jorge Macri. “En algunos casos manejamos más presupuesto que él”, chapean. Pero la mayoría prometió asistir. Saben que el formato tiene aval y sello presidencial.

Punto de partida

En 2015, además de retener Vicente López y San Isidro (con Gustavo Posse), Cambiemos logró sumar triunfos en cuatro partidos del GBA: Lanús (Néstor Grindetti), Quilmes (Martiniano Molina), Tres de Febrero (Diego Valenzuela) y Pilar (Nicolás Ducoté). Para 2019, volverá a combinar la fórmula de dirigentes más experimentados e incluso actuales funcionarios, con algún que otro famoso.

Mirá también

Sorpresa: una encuesta de La Cámpora muestra más rechazo a Cristina Kirchner que a Mauricio Macri

Unos y otros deberán pasar por la escuelita: desde el actor Segundo Cernadas, quien ya dio el batacazo en Tigre en la última legislativa e irá por la intendencia, hasta el ministro de Educación nacional, Alejandro Finocchiaro (La Matanza). ¿Otros nombres que suenan fuerte para encabezar las boletas de jefes comunales? Santiago López Medrano, ministro de Desarrollo Social bonaerense (San Martín); Lucas Delfino, subsecretario del Ministerio de Interior de la Nación (Hurlingham); y Alex Campbell, subsecretario de la Provincia (San Fernando).

Un distrito atractivo será Avellaneda. Allí ya empezó a hacer campaña la senadora Gladys González, pero en el PRO siguen con atención la posible candidatura del periodista Luis Otero, tentado por la UCR. Algunos macristas lo recibirían con los brazos abiertos.

Gladys González con Néstor Grindetti y Martiniano Molina en el Camino General...

Néstor Grindetti y Martiniano Molina, intendentes de Lanús y Quilmes, con la senadora Gladys González, que podría candidatearse en Avellaneda.

En las comunas del GBA que ya gobiernan repetirían los actuales intendentes, quienes no deberán pasar por la escuela como alumnos. El aprendizaje lo están haciendo en vivo, en algunos casos notoriamente.

En el lanzamiento del miércoles, tras las palabras de bienvenida de Jorge Macri, habrá una explicación de la “metodología, cronogramas y módulos temáticos”. Si bien todo estará esquematizado, con materias y exposición de planes de gobierno, habrá un filtro intuitivo. Será en la presentación de los equipos. “Si viene un candidato y trae a cuatro amigos runfla del barrio, difícil que lo elijamos”, resume un referente del PRO con lenguaje llano.

Las materias

La escuela tendrá 14 clases, de cuatro horas cada una. Aquí, el detalle.

1) Introducción al curso. Organización del Gabinete, el rol del jefe de Gabinete y la importancia del ordenamiento de la gestión por Ejes de Gestión.

2) Recursos Humanos: el capital humano y la carrera administrativa. Gestión de conflictos. Paritarias.

3) Presupuesto Municipal. Política Tributaria y Administración Tributaria.

4) Legal, Técnica y Administrativa: compras y contrataciones municipales. Normativa y Tribunal de Cuentas.

Mirá también

Elisa Carrió se suma a los reclamos por las tarifas, con un pedido a Marcos Peña

5) Liderazgo y cambio organizacional. Desarrollo Local en la Economía Global.

6) Educación: educación inicial y no formal, deporte y cultura, Consejos escolares.

7) Infraestructura: ejecución municipal y gestión de convenios provinciales. Servicios públicos de agua, cloacas, telefonía y conexos. Residuos y Medio Ambiente.

8) Seguridad Municipal y su relación con la Provincia.

9) Residuos y Medio Ambiente.

10) Salud, Hospitales y Atención Primaria.

11) Inclusión Social: niñez, género y política social-alimentaria.

Mirá también

Elisa Carrió se suma a los reclamos por las tarifas, con un pedido a Marcos Peña

12) Modernización del Estado. Comunicación y Relaciones con la Comunidad.

13) Manejo del Espacio Público. Ordenamiento Territorial.

14) Planificación y desarrollo de economías regionales en el Interior de la Provincia. Políticas agro-industriales en los municipios de la Provincia.

Algunas clases estarán destinadas a candidatos del Conurbano e interior (la mayoría), y unas pocas serán específicas por la zona. Las darán especialistas, incluidos funcionarios. También prometen charlas con intendentes de Cambiemos.

Al final y divididos por sección electoral, los precandidatos expondrán sus planes de Gobierno.

El objetivo

Actualmente, de los 135 municipios bonaerenses, el oficialismo gobierna 69. Pero en las legislativas de 2017, ganó en 101. Es el techo que usan para plantear expectativas. En el GBA sueñan a varias puntas: por supuesto, retener donde se gobierna; además, ganar distritos donde se ganó el año pasado (como Tigre o Ituzaingó) y dar el zarpazo en municipios que se perdieron pero donde creen tener candidatos fuertes (como Avellaneda).

Este el plan. De estudio. ¿Alcanzará?

Eduardo Paladini

Fuente: CLARIN

Share

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds