Los internautas chinos están acaloradamente debatiendo sobre los aranceles comerciales entre Estados Unidos y China, y muchos llegaron a una conclusión inesperada: los aranceles de Estados Unidos podrían terminar siendo beneficiosos para la economía china.

En el popular foro de Internet chino KD Net, donde los usuarios discuten con frecuencia sobre temas de actualidad, se publicó un artículo titulado “¿Por qué tanta gente en China apoya a Trump en una guerra comercial?”.

El autor, que escribe bajo el seudónimo de You Bin, esperaba que las tensiones comerciales obligaran al régimen chino a abrir su economía, especialmente en el área de los productos farmacéuticos.

Hablando desde su propia experiencia, comentó sobre los costos exorbitantes de los medicamentos en China; muchos pacientes y sus familiares buscan a parientes que viven en el extranjero para que les ayuden a comprar medicamentos, especialmente medicamentos para el tratamiento del cáncer.

De hecho, entre los países de ingresos bajos y medianos, China tiene algunos de los aranceles más altos que se aplican a los medicamentos importados. Un análisis realizado en 2017 por el Centro Europeo para la Economía Política Internacional determinó que los aranceles a la importación de productos farmacéuticos tienen la mayor carga financiera sobre los precios al consumidor en China: hasta 6.200 millones de dólares anuales.

China depende en gran medida de la importación de medicamentos extranjeros, que superan las exportaciones de China en 11.300 millones de dólares, aun así incrementó continuamente los aranceles. El número de aranceles creció de 30 en 2007 a 125 en 2016, “lo que indica un serio cambio hacia el proteccionismo dentro del régimen chino”, se puede leer en el análisis.

You Bin en el artículo escribió que esperaba que el régimen chino pudiera reducir los aranceles de los medicamentos que salvaban vidas y abrir sus políticas comerciales. “Esto podría ayudar a reducir el déficit comercial [al que se enfrenta Estados Unidos], elevar los estándares médicos y, al mismo tiempo, empujar a las industrias nacionales a innovar verdaderamente en ciencia y tecnología”, escribió.

Los ciudadanos reaccionan ante las represalias de China

En las últimas semanas, muchos académicos analizaron el impacto negativo en la economía de China en caso de que estalle una verdadera guerra comercial.

En Sina, una popular plataforma de blogs, un economista que antes trabajaba en el gobierno central de China explicó por qué los aranceles de represalia del régimen sobre la soja estadounidense perjudicarían más a China que a Estados Unidos. Escribe en su blog bajo el nombre de “Ganwu Shenghuo”.

Predice que China probablemente terminará comprando soja de Estados Unidos de todos maneras, a través de otros países que importarán soja estadounidense para satisfacer la alta demanda de China. Mientras tanto, es probable que otros países suban los precios, lo que acabará perjudicando los bolsillos de los consumidores chinos.

Un trabajador toma una muestra de un camión cargado de soja en las instalaciones de Peterson Farms Seed en Fargo, Dakota del Norte, EE.UU. el 6 de diciembre de 2017. (Dan Koeck/File Photo)

Estados Unidos es el segundo mayor exportador de soja del mundo después de Brasil. China, por su parte, es el principal comprador del mundo, importando cerca de dos tercios de toda la soja comercializada a nivel mundial, según varias fuentes.

China depende en gran medida de las importaciones extranjeras de soja. En el período de 2016 a 2017, China produjo sólo unas 12,9 millones de toneladas de soja, frente a las 96,1 millones de toneladas importados, según datos del Sistema de Información de Mercados Agrícolas, una base de datos en línea establecida por los ministerios de agricultura de los países del G20.

Respecto a los otros productos que conforman el listado afectado por los aranceles de China, predijo que los aranceles sobre los productos químicos estadounidenses serán los que más perjudicarán a las empresas chinas, ya que dependen de las importaciones para muchas materias primas, agregó.

Otros artículos, como el tabaco y los autos de gama alta, probablemente sólo afectarán a los consumidores ricos, que de todas maneras no se verán desalentados en su compra por los precios más altos, según el blogger.

Otro bloguero, bajo el nombre de “Leng Yan”, señaló que el argumento de que China puede depender de la soja brasileña para reemplazar las importaciones estadounidenses es defectuoso: Brasil, ubicado en el hemisferio sur, cosecha a principios de la primavera, mientras que Estados Unidos cosecha a finales del otoño. Con la demanda durante todo el año, a China le resultará difícil importar soja únicamente de Brasil.

A través de La Gran Época.

Share
Temas: Categorías: America Mundo EE.UU

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds