Paises de Centroamérica registraron los mayores crecimiento de PBI durante el 2017, según la Cepal. En contraparte, Venezuela presentó por cuarto año consecutivo una reducción de este índice

Los países de América Latina que se están haciendo más pobres 1

Lla Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ha publicado su informe que analiza el comportamiento de los países dentro de la región. Con el nombre de “Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe en 2017” es uno de los documentos anuales relevantes en el ámbito macroeconómico.

Un dato interesante que presenta en esta versión es que de los cinco países que tuvieron el mayor crecimiento económico durante el 2017, cuatro fueron de Centroamérica.

En contraparte, Venezuela sigue siendo el de peor desempeño económico y el único país que presenta el índice de su PBI en negativo.

ECONOMÍA PERUANA

Según indica el informe de la Cepal, la economía nacional tuvo un reducción en su índice de crecimiento. De 4%, registrado en el transcurso del 2016, solo se logró alcanzar para este año el 2,5%.

Los casos de corrupción de Odebrecht descubiertos en el Perú y las consecuencias del paso del Fenómeno del Niño Costero tuvieron mayor implicancia para que se produja el panorama anteriormente mencionado.

Sin embargo, los número positivos provenientes de las exportaciones pudieron contrarrestar esta situación. “El sector externo continuará contribuyendo al crecimiento gracias al dinamismo de las
exportaciones”, refiere el informe.

PAÍSES VECINOS

Por su parte, Chile también tuvo una reducción en su índice de crecimiento, aunque fue de solo 0,1%. De esta forma, cerró el 2017 con 1,5% de PBI.

El factor principal fue la poca solidez presentada en la demanda interna. Mientras que, por otro lado, el aumento de los precios internacionales de las materias primas benefició al país del sur.

Por otro lado, Venezuela no logra revertir su situación económica. Tras esta edición del informe elaborado por la Cepal, este país acumula cuatro años consecutivos presentando decrecimiento. En total, desde 2013 registra una contracción de 31,9%.

La inflación del país que se encuentra bajo la presidencia de Nicolás Maduro alcanzó en el 2017 cifras récords. Según reporta Infobae, el Parlamento de Venezuela registró una inflación superior al 6.100%. 

La Cepal asegura que de mantenerse el mismo panorama en este país se cerraría el 2018 con otro decrecimiento de 5%, aproximadamente. Mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) asegura que este año la tasa de inflación de Venezuela sería de 13.000%.

Revisa en la siguiente galería cuáles fueron los países de América Latina que registraron los mayores y peores variaciones en sus índices de PBI.

Redacción EC

Fuente: EL COMERCIO

Share

Video Destacados

Ad will display in 10 seconds