Los cinco jueces de la Corte Suprema se reunieron después de los duros c
Los cinco jueces de la Corte Suprema se reunieron después de los duros cruces Fuente: LA NACION

Los cinco jueces de la Corte Suprema se reunieron hoy, después de los duros cruces de ayer, y acordaron por unanimidad crear una nueva estructura para el área de comunicación del tribunal, que será controlada por Valentín Thury Cornejo, un hombre de confianza del nuevo presidente, Carlos Rosenkrantz.

En el acuerdo de esta mañana todos los ministros firmaron una resolución que crea la Secretaría de Desarrollo Institucional y dispone que esta oficina absorberá lo que hasta ahora era la Secretaría de Comunicación, que dirigía María Bourdin, que fue una pieza importante en la estructura de poder de Lorenzetti. Thury Cornejo, en cambio, era hasta ahora secretario letrado de la vocalía de Rosenkrantz. Fue autor de un blog llamado “Todo sobre la Corte”, que analizaba decisiones del tribunal.

La Secretaría de Comunicación, que bajó ahora de rango, se convirtió en la Dirección de Comunicación y Gobierno Abierto. La dirigirá Ariel Alberto Neuman, que también llega por Rosenkrantz.

Los jueces tomaron esta decisión esta mañana, en una reunión que duró cerca de una hora y media, en la que bajaron el tenor de la pelea que ayer hicieron pública Rosenkrantz y Lorenzetti, con acusaciones pocas veces vistas entre jueces de la Corte. En rigor, el acuerdo fue producto de conversaciones que mantuvieron los distintos ministros a última hora de ayer, informaron fuentes del tribunal.

La acordada 33/18, que dispone los cambios, lleva las firmas de los cinco jueces y del secretario de Administración, Héctor Marchi, que por ahora sigue en su puesto.

Como muestra de la voluntad de acercar posiciones, la resolución tiene un párrafo que dice que la política comunicacional llevada adelante hasta ahora “rindió frutos” porque permitió una “importante difusión entre el público en general” de la tarea de la Corte y otros tribunales, contribuyendo a la “transparencia”.

“Resulta conveniente insertar la política comunicacional en un programa institucional amplio”, afirma la acordada. Dice, además, que la comunicación no debe ser solo con la prensa; también con el Poder Judicial, otras instituciones y organismos de la sociedad civil.

También afirma que son necesarios “protocolos de gestión y funcionamiento” del Centro de Información Judicial (CIJ) y que se crearán “protocolos de selección, tratamiento y gestión de la información a difundir”.

Paz Rodríguez Niell

Fuente: LA NACIÓN

Share
Categorías: Argentina America

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds