Según David Tuesta, su sector se encuentra trabajando en medidas que permitan mejorar el ritmo de inversiones en las regiones del país. Las estarían presentando en los próximos días

David Tuesta, titular del MEF.
David Tuesta, titular del MEF.

Durante el GORE Ejecutivo Extraordinario, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), David Tuesta, resaltó que en los próximos meses los gobiernos regionales deberán concentrarse en los proyectos de continuidad; en línea con lo mencionado por el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, y el Presidente de la República, Martín Vizcarra.

“Tenemos que enfocarnos muchísimo en el tema de la culminación de lo avanzado. El deber moral de ustedes y mío es ayudar a que se logre ese avance”, mencionó Tuesta a los diversos gobernadores regionales del país presentes en la reunión de este lunes.

Además del deber moral, el ministro precisó que sería en estas obras donde se podría garantizar el éxito en ejecución; previo al periodo de elecciones regionales.

Para que ello pueda darse, indicó que el Gobierno viene avanzando una serie de cambios normativos, “sobre todo en lo que es reconstrucción e inversión pública”. 

“Esperamos que en los próximos días podamos trasladar a la ciudadanía la forma en cómo creemos que esto va a mejorar sustancialmente. Esa es nuestra gran apuesta. No podemos fallarle a la gente”, dijo el ministro.

Adelantó que el MEF se encuentra evaluando de qué manera pueden flexibilizar y mejorar el acceso para las regiones al Foniprel (Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local), con el objetivo de que las regiones puedan avanzar con sus proyectos.

“Estábamos viendo, por ejemplo, el tema de diagnóstico de brechas; que muchos se quejan que es un adicional del proceso y que se constituía en una traba dentro de este círculo, que debería estar completamente cerrado. Proponemos que haya un financiamiento donde todo esté incorporado, de tal manera que podamos acelerar de manera inmediata básicamente con ese mecanismo”, comentó.

IMPULSO DE PROYECTOS

Según pudo concocer Gestión, los gobiernos regionales presentes en el GORE Ejecutivo Extraordinario pedirán que una cartera de más de 500 proyectos, entre grandes y medianos, sean priorizados por el Gobierno Central.

“Esperemos que se agenda hoy y reimpulsar su desarrollo, esperemos que esta reunión sea importante”, mencionó Luis Valdez, presidente regional de La Libertad y titular de ANGR.

Asimismo, remarcó que algunas obras, como la tercera etapa Chavimochic, Majes Siguas, el aeropuerto de Chinchero, entre otras, requieren de “decisión política”.

Al 2021, Valdez dijo que se debería de ejecutar el 100% de la cartera de lo proyectos, “y no dejar nada en el tintero”. “Es más, debemos planificar las obras del 2022 desde ahora”, puntualizó.

Redacción EC

Fuente: EL COMERCIO

Share

Video Destacados

Ad will display in 10 seconds