David Tuesta resaltó que el Ejecutivo busca trabajar con el Congreso para ver qué exoneraciones mantener Se buscaría enfocar los beneficios tributarios en las micro y pequeñas empresas

(Foto: MEF)
(Foto: MEF)

Durante su presentación por la solicitud de facultades legislativas en el Congreso de la República, David Tuesta, ministro de Economía y Finanzas (MEF), alertó que el Perú solo supera a Venezuela en porcentaje del PBI de presión tributaria, debido a que los niveles de evasión han incrementado con el paso de los años.

Al 2016, según datos de la OCDE,  la presión tributaria del Perú se situó en 16,1% del PBI. Por su lado, Argentina destacó como el país con el porcentaje más alto de América Latina y el Caribe, con 31,3% del PBI.

Asimismo, Tuesta resaltó que el Perú tiene el resultado más alto en incumplimiento del pago del IGV e Impuesto a la Renta (IR) versus otros países de la región como Colombia, Chile, México y Brasil. 

En IGV, el porcentaje de incumplimiento de la recaudación potencial al 2016 ascendió a 35,9%. En IR, el resultado fue 56,9%.

EXONERACIONES TRIBUTARIAS

Durante su presentación en el Congreso, el titular del MEF destacó también que las metas planteadas en materia tributaria apuntan a combatir la evasión y racionalizar las exoneraciones.

En ese sentido, remarcó que esta labor deberá realizarse en conjunto con el Congreso. 

“Debemos tener claro que no queremos reducir exoneraciones para cerrar brechas fiscales. Eso sería totalmente irresponsable, porque es impredecible [que esto ocurra]; el objetivo es mejorar nuestro perfil recaudatorio”, enfatizó.

Explicó que las aproximaciones del MEF apuntan a que se puede acortar un total de S/7.400 millones en exoneraciones tributarias. Esto equivale a 1,2% del PBI.

“Trabajar en exoneraciones implica hacer un análisis de comparativa internacional. [Esto, para saber qué ámbitos deben estar o no”, puntualizó. 

Redacción EC

Fuente: EL COMERCIO

Share
Temas: Categorías: America Perú

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds