(NA)
(NA)

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) presentó hoy una denuncia penal contra dos funcionarios porteños y un recurso de amparo. En este últimos expediente, el magistrado se declaró incompetente.

En el recurso de amparo que firmó el secretario adjunto del sindicato, Néstor Segovia, los trabajadores del subte hicieron cinco reclamos: “el cese de la vulneración de los derechos de libertad sindical”; que el gobierno porteño “no homologue el acuerdo” firmado entre Metrovías y la Unión Tranviarios Automotor que, entre otras cosas, aplica un descuento compulsivo a todos los empleados de la empresa; el “cese de la emisión de declaraciones discriminatorias” de funcionarios de la Ciudad; el reconocimiento del derecho de la AGTSyP a negociar; y que se dejen sin efecto las sanciones aplicadas a los empleados en el marco del conflicto laboral.

La presentación fue hecha en el fuero Contencioso Administrativo y Tributario. Aunque el juez de turno ordenó una serie de medidas en sintonía con las pretensiones de los metrodelegados, el juez Osvaldo Otheguy se declaró finalmente incompetente y ordenó que el expediente sea remitido a la Secretaría General de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo.

La ley porteña 2.145 ordena que los recursos de amparo contra la Ciudad de Buenos Aires deben cursar en el fuero Contencioso Administrativo y Tributario y así lo consideró el fiscal en su dictamen. Sin embargo, el magistrado consideró que debe primar el artículo 25 de la ley nacional 23.551, que establece que los recursos contra resoluciones administrativas vinculadas al otorgamiento de la personería gremial deben cursar en el fuero laboral nacional.

Un fallo de la Justicia porteña ordenó que los Metrodelegados participen de la discusión paritaria que define el aumento de los empleados del subte y les prohibió a los funcionarios hablar sobre el conflicto. 

Según el Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso y Administrativo y Tributario Nº 2, en la mesa de negociación tienen que sentarse los integrantes de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), la empresa estatal que controla el subte SBASE, la concesionaria del servicio Metrovías, y la Unión Tranviaria Automotor (UTA).

Denuncia 

Por otra parte, la denuncia penal fue presentada contra los funcionarios Lucas Fernández Aparicio y Adolfo Saglio Zamudio, ambos del Ministerio de Trabajo.

En la denuncia que recayó ante la fiscal Paula Asaro, Néstor Pianelli explicó las supuestas acciones llevadas a cabo en los últimos tres meses contra AGTSyP: “amenazas a los dirigentes del sindicato; inspección sorpresiva del sindicato por parte de la dirección de protección del trabajo; el Ministerio de Trabajo de la Nación emite una disposición contraria a derecho impidiendo a los afiliados aportar al sindicato AGTSyP a través del sistema de débito bancario, y se conmina a los bancos a que no trabajen con AGTSyP; se envían telegramas imponiendo sanciones a afiliados y activistas de AGTSyP y se inician juicios en el fuero laboral para la exclusión de tutela; se califica de manera falsa como “sindicato ilegal” en los medios de comunicación a AGTSyP; se reprime y detiene a afiliados de AGTSyP que llevan a cabo acciones legítimas de protesta”, indicó el sindicato en un comunicado.

Sin subtes

Este jueves la AGTSyP adhiere al paro y movilizacion convocado por las CTA, camioneros y otros gremios.

“En reunión de delegados se resolvió parar el jueves las seis líneas de subte y el premetro desde las 20 horas hasta que finalice el servicio. Previamente concentramos a partir de las 15 horas, en Avenida de Mayo y 9 de Julio para marchar hacia Plaza de Mayo”, informó el sindicato en un comunicado.

Fuente: INFOBAE

Share

Video Destacados

Ad will display in 10 seconds