Los diputados provinciales que responden a Adolfo sumaron fuerzas con Cambiem
Los diputados provinciales que responden a Adolfo sumaron fuerzas con Cambiemos en contra de los legisladores que se mantienen fieles al gobernador, Alberto Fuente: Archivo

La interna entre Alberto y Adolfo Rodríguez Saá se trasladó del Congreso nacional a la Legislatura de San Luis . Los diputados provinciales que responden a “El Adolfo”, senador nacional, se unieron con los legisladores de Cambiemos y, por amplia mayoría, impusieron cambios al proyecto de presupuesto que impulsa el gobernador, Alberto. La pelea es por un fondo de entre 490 y 700 millones de pesos para los municipios.

Para explicar el giro de los legisladores que responden a Adolfo Rodríguez Saá, los medios puntanos ya hablan de “la nueva oposición”, para diferenciarla así de los bloques Avanzar y Cambiemos y Sanluiseños por el Cambio, que orbitan en torno al exgobernador y actual senador nacional peronista Claudio Poggi , a Pro , la UCR y la Coalición Cívica.

El detalle es que, entre la nueva y la vieja oposición, los legisladores de “El Adolfo” y de Cambiemos, juntaron 33 votos en la Cámara de Diputados provincial y dejaron en franca minoría a los “albertistas”, con apenas 8 voluntades. Fue en la discusión de un artículo provincial que reparte partidas millonarias.

De fondo, lo que sigue ganando volumen es la interna entre los hermanos que gobiernan la provincia desde 1983. Adolfo tuvo cinco mandatos, entre 1983 y 2001, mientras que Alberto gobernó entre 2003 y 2011, año en que ungió a Poggi como su sucesor, al que luego enfrentó y venció en los comicios de 2015.

Esa interna, que ya se manifestó otras veces y siempre resultó funcional a los hermanos, ahora se muestra más descarnada: Adolfo quiere desplazar de la gobernación a su hermano, que busca ser reelegido y, al mismo tiempo, ambiciona con acceder a la Presidencia. “El Alberto quiere que yo desaparezca como dirigente político”, dijo ayer el senador del gobernador.

Alberto, por su parte, lleva años moviéndose cerca de la expresidenta Cristina Kirchner. Adolfo tuvo que desmarcarse drásticamente del kirchnerismo el año pasado, luego de caer derrotado ampliamente en las PASO por una banca en el Senado. Lo hizo y terminó dando vuelta una elección imposible: dejó en segundo lugar a Poggi y la boleta de Avanzar y Cambiemos.

Hace dos semanas, la interna entre los hermanos se trasladó al Congreso de la Nación, cuando cuatro diputados que responden a Adolfo dieron quórum para que iniciara el debate por el presupuesto nacional. Minutos después, eran amonestados por el gobernador a través de las redes sociales.

La pelea por los millones

El eje de la batalla parlamentaria provincial entre los hermanos pasa por el artículo 15 del proyecto de presupuesto 2019 de San Luis. Sobre la base del texto que recibieron del Senado, los diputados “adolfistas” y de Cambiemos incorporaron un fondo por 490 millones de pesos a ser repartido entre los municipios que denuncian ser discriminados por el gobernador.

Con el proyecto devuelto al Senado provincial, donde el gobernador sí mantiene su dominio, los senadores provinciales elevaron el fondo de 490 a 700 millones de pesos, pero a repartir entre todos los municipios de la provincia, no solo los de Cambiemos. De yapa, lo bautizaron la “Cláusula del Progreso”. Como para no ser menos.

Al regresar el texto a la Cámara baja, los diputados adolfistas y de Cambiemos volvieron a tocar la letra chica del artículo 15. Definieron que los giros de la “Cláusula del Progreso” sean mensuales y modificaron los criterios y requisitos para otorgar y utilizar esas partidas, de modo de reducir la discrecionalidad del Poder Ejecutivo en su reparto.

Eso volvió a desatar la furia de los hombres del gobernador, que invocan la Constitución provincial para recordarle a los adolfistas y macristas que el artículo 132 de la carta magna es claro: indica que la Cámara baja debe aprobar o rechazar el proyecto de presupuesto que gira el Senado, no hacerle modificaciones. La batalla promete extenderse.

Marcelo Veneranda

Fuente: LA NACIÓN

Share
Categorías: Argentina America

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds