Las puertas principales del Capitolio siguen cerradas al público como parte de la larga lista de áreas que faltan por arreglar en el edificio histórico.

Millonaria reparación en Capitolio

Las puertas principales del Capitolio siguen cerradas al público como parte de la larga lista de áreas que faltan por arreglar en el edificio histórico.

Cerrado está también el hemiciclo de la Cámara, pendiente de que se arregle el sistema de sonido que por meses mantuvo a los representantes moviéndose de bancas y usando micrófonos inalámbricos para poder hablar durante las sesiones.

En total, el Capitolio ha recibido de las aseguradoras pagos ascendentes a $6 millones por los trabajos y reparaciones que han hecho luego del huracán María.

La lista de proyectos por terminar es larguísima, pero no se ofreció un estimado del total de gasto que esto representará. En marzo, se estimó que los daños al Capitolio producto del paso del huracán fueron de $7.5 millones.

El superintendente del Capitolio, José Jerón Muñiz Lasalle, dijo que todavía están en proceso de reclamarles a las aseguradoras. Afirmó que todas las construcciones que han realizado se han pagado con dinero de los seguros. El presupuesto aprobado por la Legislatura incluye $1 millón para reparaciones a la Casa de las Leyes, pero es muy probable que esta asignación sufra cambios luego de la jueza federal Laura Taylor Swain determinara que el proyecto de ingresos y gastos que prevalecerá en el País es el certificado por la Junta Federal de Control Fiscal y no la versión aprobada por la Asamblea Legislativa y firmada por el gobernador Ricardo Rosselló.

Según Muñiz Lasalle, al momento no se ha desembolsado un solo centavo de ese millón de dólares.

Actualmente y justo antes de que comience la sesión ordinaria este lunes, Muñiz Lasalle dijo que trabajan en colocar nuevas unidades de aire acondicionado en las oficinas legislativas. Muchos de estos ductos, indicó, se dañaron con el huracán. Otros de los arreglos que realiza la Superintendencia del Capitolio es el sellado de los techos y la reconstrucción de la entrada al Edificio de Medicina Tropical, que alberga oficinas legislativas y la oficina local de la comisionada residente Jenniffer González.

Su expectativa es que los trabajos de reparación estén completados dentro de un mes.

Un reto la cúpula

Uno de los proyectos más complicados que está por atender es la reparación de la cúpula del edificio histórico. Se estima que esto podría costar unos $3 millones. El superintendente del Capitolio insistió en que la cúpula es segura y que no hay riesgo para los que entran al edificio, el cual recibe visitantes y turistas a diario.

“No tenemos ningún indicativo de que se va a caer, sino que tenemos que prevenir y no es porque esté en peligro, pero tenemos que ser responsables. Yo hoy no puedo decir que esa cúpula va a durar 95 años más”, afirmó.

Sobre los daños al resto de la Casa de las Leyes, aseguró que todavía se realizan evaluaciones.

“Todavía se están haciendo las evaluaciones porque hay que traer unos peritos. El mármol del Capitolio es atípico y se están haciendo gestiones con nuestros peritos y los de las compañías de seguros”, señaló Muñiz Lasalle. “Tuvimos aires acondicionados que se arrancaron por el huracán, eso dio acceso a que entrara el viento y el agua y se dañaron muchas áreas”.

Hay al menos un salón de audiencias en el anexo de la Cámara que está cerrado por las reparaciones. El Capitolio cuenta con varios edificios en el denominado Distrito Capitolino en Puerta de Tierra. Esto incluye el Edificio Luis A. Ferré, ubicado justo detrás del Capitolio. Este inmueble tiene oficinas legislativas, salones de audiencias y un estacionamiento multipisos. Este estacionamiento desde hace años parece un colador cada vez que llueve, lo que representa un riesgo para los empleados y visitantes.

“Ese edificio tenemos planes de repararlo. Se está haciendo el estudio estructural, se está verificando la falla y cómo solucionarla. Una vez tengamos el estudio, vamos a buscar los fondos. Queremos reparar el edificio”, manifestó el funcionario.

Sobre las puertas principales del Capitolio, que dan acceso por las escalinatas del lado norte, dijo que la falta de materiales ha sido un “reto” para concluir este trabajo, así como el de algunas ventanas que no han sido reparadas.

Estas puertas llevan cerradas casi todo el cuatrienio. No solo están cerradas, sino que en la parte de debajo de las escalinatas la Policía mantiene una barricada de vallas de plástico anaranjado. Justo frente a estas escalinatas está la llamada Plaza de la Democracia, donde se realizan muchas de las manifestaciones que llegan al Capitolio. Las puertas del lado sur también permanecen cerradas, por lo cual el único acceso al Capitolio es por las puertas laterales en la Cámara y el Senado.

“El reto más grande es la disponibilidad de materiales. No hay operadores de ventanas, no hay madera. En lo que llega el material se tarda mucho”, afirmó Muñiz Lasalle. “Para las puertas estamos esperando unas cerraduras especiales y la parte de adentro, que se usa para seguridad, estamos esperando la pieza para poder instalar, pintar y poder abrir”.

No pudo estimar para cuándo se terminará este trabajo.

Cerrado el hemiciclo cameral

Cuando comience la sesión este lunes, los representantes estarán en el salón Leopoldo Figueroa, en el primer piso del Capitolio. Esto, porque el hemiciclo cameral continúa cerrado por reparaciones del sistema de sonido.

El administrador de la Cámara, Moisés Cortés, dijo que el arreglo de este sistema costará unos $136,000 y estará listo en septiembre u octubre.

“Estamos cambiando el sonido, el equipo técnico. Como parte del proceso, hay que poner el cable soterrado, hay que remover los paneles del piso, la alfombra, tirar los cables y luego traer el equipo”, afirmó. “El sonido ha dado problemas. Desde que entramos estaba dando problemas”.

Afirmó que, a través de la Superintendencia, también arreglarán el yeso en el techo del hemiciclo. Estos trabajos no han comenzado pues todavía están en proceso de firmar los contratos, informó Cortés.

Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

Fuente: EL VOCERO

Share
Temas: Categorías: America Puerto Rico

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds