La semana pasada, el ministro Arista participó de una reunión similar en Tarapoto con los productores de esa región, pero en la cita no se alcanzaron acuerdos

La huelga de productores de maíz empezó hace ocho días en la región San Martí...
La huelga de productores de maíz empezó hace ocho días en la región San Martín. (Foto: Hugo Anteparra)

El ministro de Agricultura y Riego, José Arista, instaló esta mañana la Mesa Técnica del Maíz Amarillo, integrada por funcionarios del sector, representantes del Gobierno Regional y las organizaciones de productores de maíz que acatan la huelga.

El titular del sector llegó anoche a Tarapoto, acompañado del Director General de Articulación Intergubernamental, Román Condori.

La semana pasada, el ministro participó de una reunión similar en Tarapoto con los productores de esa región, pero en la cita no se alcanzaron acuerdos por el pedido de los dirigentes: solicitaron que Minagri adquiriera toda la producción del cereal.

Instalación de mesa técnica. (Foto: Minagri)
Instalación de mesa técnica. (Foto: Minagri)

El titular del sector anunció que el Gobierno presentará una propuesta para resolver la problemática de los productores de maíz.

La huelga de productores de maíz lleva 8 días en la región San Martín. La causa principal es la caída del precio del grano.

En esta región se siembran aproximadamente 44.581 hectáreas por año, obteniendo una producción de 92,382 toneladas por año. Sin embargo, el índice de productividad es de 1,8 a 2 toneladas por hectárea.

El número de agricultores dedicados al cultivo en San Martín suman alrededor de 24.405 familias (CENAGRO-2012).

El cultivo de maíz amarillo duro es el cuarto más importante de la actividad agrícola, generando aproximadamente 3´600,000 jornales al año. Actualmente, el Perú solo produce el 40% del consumo interno y el 60% restante se importa principalmente de Estados Unidos.

Redacción EC

Fuente: EL COMERCIO

Share

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds