Minsal decreta ampliación de Alerta Alimentaria a la fórmula NAN Prematuros

El Ministerio de Salud decretó este viernes una nueva ampliación de Alerta Alimentaria a la fórmula NAN Prematuros, por la presencia de moho.

Recordemos que el Minsal emitió una Alerta Alimentaria tras encontrar moho en un lote de la fórmula NAN Prematuros de la empresa Nestlé.

Como medida precautoria, el organismo decidió tomar muestras, en forma precautoria, a todos los lotes de dicho producto disponibles en el país.

El pasado miércoles, los resultados de los análisis arrojaron valores elevados para el parámetro moho, por lo que ese mismo día se amplió la Alerta Alimentaria, procediéndose a nuevos estudios.

Precisamente, este viernes se conocieron los resultados de un nuevo lote, los que arrojaron la presencia de Staphylococcus aureus por sobre los límites reglamentarios.

Por lo anterior, el Ministerio de Salud determinó la ampliación total de la alerta alimentaria, indicando el bloqueo de todos los lotes del producto NAN Prematuros de Nestlé disponibles en el país.

Asimismo, el Minsal hizo un llamado a la población a no consumir el producto, independiente del lote.

Los lotes afectados han sido distribuidos en farmacias, hospitales, clínicas y en establecimientos de atención primaria de salud en el marco del Programa Nacional de Alimentación Complementaria (PNAC), a través del Subprograma Prematuros Extremos.

Dado que el PNAC ofrece este producto como alternativa para los lactantes prematuros extremos y que se determinó el bloqueo total del mismo, como medida precautoria urgente y temporal, se les entregará a las familias afectadas, fórmula de inicio o Leche Purita Fortificada (LPF), según disponibilidad de cada establecimiento. Ambos productos pueden ser consumidos siguiendo las recomendaciones sobre Alimentación del Niño de 0-6 meses de edad de la “Guía de Alimentación del Niño(a) Menor de 2 Años”, del Ministerio de Salud.

Considerando que la preparación y dilución en estos casos depende del peso y de la edad corregida del niño o niña, se solicita a los padres, madres o cuidadores de lactantes prematuros, hacer las consultas al equipo del centro de atención primaria de salud más cercano o bien a su médico tratante.

Alberto González

Fuente: BIO BIO CHILE

Share

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds