Como parte de las revisiones de las instalaciones de gas tras la explosión del lunes, habían ido a reemplazar el tanque. Pero el piso no resistió el peso del camión. 

Moreno: se hundió el patio de una escuela

La comunidad educativa de Moreno está en alerta desde la explosión de gas en la escuela primaria N° 49 que provocó la muerte de la vicedirectora Sandra Calamano y el auxiliar Rubén Rodríguez. Lejos de ser un caso aislado, padres y maestros denuncian que los problemas de infraestructura son generalizados.

Ahora, un nuevo episodio dejó en evidencia la falta de mantenimiento de los edificios donde estudian los chicos. Sucedió en el mismo partido del lugar de la tragedia, en la escuela secundaria N° 53, ubicada entre las calles Juan Bautista Ambrosetti y Campichuelo.

El jueves, autoridades del Consejo Escolar fueron a reemplazar el recipiente de gas a granel, comúnmente llamado “chancha”. Entró el camión y cuando salió con el peso del tanque encima, se desmoronó el piso, debajo del cual está el pozo ciego. Como consecuencia, un importante sector del patio quedó hundido.

Las imágenes no tardaron en viralizarse. “Es un peligro, para alumnos y docentes, que dicho pozo no esté señalizado. ¿Por qué no se lo señaliza?”, escribió en Facebook el docente Nair Magin Yamil Gomez. Y remató: “Van a arreglar algo y lo dejan peor”.

La secretaria de la escuela, Marcela, dijo a TN que “no se pueden dar clases hoy y por bastante tiempo. Supongo que se va a clausurar la escuela por el hundimiento del pozo y aparte por otros temas de la escuela, de infraestructura”. Fuentes del Ministerio de Educación bonaerense dijeron a Clarín que trabajarán durante todo el fin de semana para hacer las reparaciones necesarias y que los alumnos volverían a clases el lunes.

La secretaria explicó que la empresa de gas fue a la escuela el miércoles y el jueves. “El miércoles vinieron para revisar las instalaciones y controlar el zeppelin. Corroboraron que había pérdida de gas, por lo tanto se cerró. Es el que suministra el gas envasado a las dos escuelas: la primaria 43, que tiene el comedor de los chicos, y nuestra escuela, la 53”, señaló. Luego, regresaron el jueves, que fue el día de la ruptura del piso.

Respecto al pozo, la secretaria contó que “en el año 2010 tuvimos un pozo, que es ese, con otro que se comunicaba con desborde de pozo donde rebalsaba el agua con la materia fecal. En ese momento se decidió con la comunidad hacer una sentada en la puerta de la escuela, vino el presidente del Consejo Escolar e inmediatamente anularon la cámara con ese pozo. Hicieron una al lado, que es la que estaba funcionando actualmente. Por lo tanto, eso quedó clausurado, quedó anulado con una carpeta muy finita. Con el peso del camión que vino ayer, que tenía tres o cuatro zeppelin, se produjo eso”, concluyó.

Tras la explosión en la escuela 49, este lunes se paralizó la actividad escolar en el distrito. Y alentó a los directivos de al menos otras 26 escuelas bonaerenses a que también suspendieran las clases a a la espera de la revisión de sus instalaciones, luego de constatar desperfectos. 

En Capital también reactivaron un protocolo de revisión escuela por escuela. Según datos oficiales compartidos esta semana con Clarín, actualmente hay por lo menos siete colegios porteños que no tienen gas. Entre ellos, seis están sin calefacción. 

Clarin.com

Fuente: CLARIN

Share
Temas: Categorías: Argentina America Titulares

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds