Edificios remozados en Santa Ana y Curundú con fondos de la descentralización...
Edificios remozados en Santa Ana y Curundú con fondos de la descentralización. Foto/Municipio de Panamá.

Los 77 municipios en el país han recibido 616 millones de dólares del Gobierno central para la puesta en marcha de 16,101 proyectos, como parte del proceso de descentralización municipal.

Un informe de la Secretaría Nacional de Descentralización (SND) señaló que los gobiernos locales, producto del Impuesto del Bien Inmueble (IBI), recibieron 320 millones de dólares, y del programa de inversiones de obras públicas y servicios Municipales (PIOPSM,) 220 millones 440 mil dólares.

Además, el documento indica que se les ha distribuido 75 millones 485 mil 389 dólares de los remanentes bancarios del antiguo Programa Nacional de Desarrollo Local (Pronadel).

En la actualidad, con los fondos del IBI, hay 2 mil 689 proyectos aprobados y se han desembolsado 158 millones 421 mil 971 dólares, para un avance del 57%. Mientras que del PIOPSM se han avalado 13 mil 412, con un monto de 94 millones 389 mil 160 dólares pagados a la fecha, para un 68%.

Con la creación de la SND, los municipios debieron reforzar sus funciones administrativas y de recursos humanos, se crearon 3,500 nuevos empleos directos con la contratación de personal idóneo, se conformaron 1,551 juntas de desarrollo local y se impulsaron las herramientas informáticas para el control y seguimiento de proyectos.

Para el desembolso de los fondos, las Alcaldías y juntas comunales primero deben convocar a la ciudadanía para vincularla a la toma de decisiones, para la aprobación y ejecución de las obras en las comunidades. En este período ya se han realizado 2 mil procesos de participación.

Catherine Perea

Fuente: TELEMETRO

Share
Temas: Categorías: America Panama

Video Destacados

Ad will display in 10 seconds