La efectividad del sistema que se usa para imponer multas en los sistemas de AutoExpreso y la legalidad de las que son revisadas por la empresa Gila quedaron ayer en entredicho durante una vista pública de la Cámara e…

Obsoleto el sistema de multas

La efectividad del sistema que se usa para imponer multas en los sistemas de AutoExpreso y la legalidad de las que son revisadas por la empresa Gila quedaron ayer en entredicho durante una vista pública de la Cámara en la que se evaluó el contrato del gobierno con esta compañía.

Según trascendió en la vista, desde 2015 la compañía Gila y el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) saben que el sistema está obsoleto y todavía no han desarrollado uno nuevo que no dependa tanto de procesos manuales y que evite dolores de cabeza a los conductores.

“Este sistema llegó al final de su vida útil”, reconoció el vicepresidente de operaciones de peaje de Gila, Luis Alberto Sánchez.

Jesús Román, asesor legal del DTOP, contestó con un “lo sabemos” cuando en la vista se le cuestionó la posibilidad de que el sistema se deteriore más si no se moderniza pronto.

“Se han traído un sinnúmero de consultores que nos están dando la mano sobre el RFP (request for proposal), pero con cualificaciones específicas y reconociendo los ‘flaws’ (fallas) del sistema”, dijo Román.

Dudas con las penalidades

A esta controversia por el contrato con Gila se sumó el cuestionamiento del representante independentista Denis Márquez, quien puso en tela de juicio la legalidad de las multas que son revisadas por Gila. Según dijo, la ley no permite que sea una empresa privada la que se encargue del proceso de revisión cuando un conductor objeta una multa.

Durante la vista de la Comisión cameral de Transportación, Sánchez y Román confirmaron que, a la hora de objetar una multa, es Gila la que primero decide si la multa es válida o no, antes de enviar a los ciudadanos a un proceso de revisión ante el DTOP.

“Cuando se envía la multa, tienen 30 días para someterlo. Recibimos eso, lo evaluamos y lo contestamos. Enviamos una carta con la determinación a favor o en contra y la persona, si desea seguir con el proceso, pasa a DTOP”, afirmó Sánchez.

Según Márquez, esto podría resultar en que las decisiones de revisión de multas que haya realizado la empresa sean nulas.

“Entiendo que son ilegales porque un ente privado no puede tomar una determinación sobre una entidad pública y decirte que te di esa multa, es válida y ahora vas a un proceso de revisión”, dijo Márquez. “Tiene que ser una agencia de gobierno quien tome la determinación final y decir que esta es la multa y tienes derecho a un proceso de revisión. No puede ser una multa administrativa en la que se le delegan funciones a una empresa”.Expresó que la Ley 22 de Tránsito establece que estos procesos son responsabilidad del gobierno.

“La multa puede ser válida porque es a base de una acción del gobierno. Lo que es inválido es el proceso de revisión. Tengo que estudiarlo con más detenimiento, pero si eso es así, prevalecerían los ciudadanos en estos procesos y las multas serían nulas”, expresó Márquez. “Es una violación a un derecho constitucional al debido proceso de ley”.

Para largo el problema

A preguntas de los representantes, Sánchez reconoció que operan con un sistema obsoleto que se supone que debió ser actualizado por la compañía.

“En marzo de 2017 sometimos un diseño que fue aprobado en julio de 2018. Eso es el diseño. ¿Cómo puedo continuar con eso si no me han aprobado los planes?”, dijo Sánchez al alegar que la Autoridad de Carreteras y Transportación no se ha sentado a la mesa para discutir el nuevo sistema.

Construir un nuevo sistema podría tardar más de un año, según dijo.

El representante popular Jesús Santa le cuestionó entonces qué ha hecho para aumentar la eficiencia del sistema en lo que desarrollan uno nuevo.

A esto, Sánchez dijo que “una de las cosas que hay que cambiar son las reglas del juego de cómo opera AutoExpreso”.

Esta empresa mantiene un contrato con el gobierno de entre $15 millones y $19 millones, según afirmó Sánchez. Reconoció que parte de ese contrato se firmó para mejorar el sistema de los peajes, pero dijo que no lo han hecho porque “necesito que los dueños (Carreteras y Metropistas) estén en la mesa conmigo discutiendo el proyecto”.

Bajo juramento, Sánchez indicó que el DTOP y Carreteras no le han expresado preocupación con el proceso de multas y afirmó que la agencia no se ha sentado a la mesa con ellos a conversar sobre la remodelación del sistema.

“Carreteras no me ha dicho que hay multas que se hayan emitido mal”, sostuvo Sánchez.

Román, asesor legal del DTOP, dijo a EL VOCERO que sí se han comunicado con Gila sobre el problema de las multas y afirmó que también han participado en discusiones sobre el desarrollo de un nuevo sistema.

“No sé a qué se refiere. La realidad es que sí hemos estado en comunicación con ellos porque hemos visto los ‘flaws’ en el sistema”, señaló.

EL VOCERO solicitó al DTOP alguna carta en la que hubiera comunicado a Gila las preocupaciones sobre el proceso de multas, pero al cierre de esta edición no fue entregada.

Dispuestos a abrir nuevos centros

La Cámara evaluó ayer en la vista pública una resolución que busca ordenar al DTOP establecer centros temporales de servicio al cliente en diversas regiones para evitar que los ciudadanos abarroten la única oficina que hay para hacer reclamos sobre las multas, localizada en San Juan.

En una ponencia escrita, el secretario del DTOP, Carlos Contreras, sostuvo que ya consideran esta opción para que los ciudadanos tengan la alternativa de reclamar por las multas de AutoExpreso en distintas Centros de Servicio al Conductor (Cesco) o instalaciones municipales.

“Estaremos identificando espacios en los mismos tomando en consideración que cada región tenga un centro de servicio temporero”, dijo Contreras. “Lo cual hará que este proceso sea más accesible para la ciudadanía”.

En la vista se informó que estos centros podrían estar operando dentro en los próximos siete a 14 días.

Yaritza Rivera Clemente, EL VOCERO

Fuente: EL VOCERO

Share
Temas: Categorías: America Puerto Rico

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds