El Consejo Permanente de la OEA se reúne el viernes 19 de octubre de 201...
El Consejo Permanente de la OEA se reúne el viernes 19 de octubre de 2018 en sesión extraordinaria para discutir una vez más la crisis que atraviesa Nicaragua.

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reúne en sesión extraordinaria el viernes en Washington para discutir una vez más la crisis que atraviesa Nicaragua bajo el gobierno del mandatario Daniel Ortega.

La reunión que se produce a solicitud del Grupo de Trabajo del Consejo Permanente sobre Nicaragua, sigue al nuevo informe de Amnistía Internacional publicado el jueves, según el cual en los últimos meses lejos de bajar la guardia y facilitar el proceso de reconciliación del país, Ortega intensificó la represión a través de la llamada “Operación Limpieza”.

El representante de Chile, Hernán Salinas, dijo en nombre del Grupo Permanente sobre Nicaragua, que lidera Canadá, que seguirán cumpliendo con su cometido de conseguir la solución de la crisis que ha dejado cientos de muertos por la violencia y un éxodo que afecta a la región.

Salinas dijo que el grupo continuará "apoyando el esfuerzo por promover el diálogo nacional".

Un representante de la Comisión Ineramericana de Derechos Humanos (CIDH) indicó el viernes durante la reunión de la OEA que los que buscan denunciar los abusos y violaciones de derechos humanos en Nicaragua, están siendo vícitmas de detenciones arbitrarias, torturas, intimidación y del uso de fuerza letal por parte de la policía y grupos parapoliciales.

"La represión se amplía (..) Se ataca a la Igleisa Católica", dijo CIDH el viernes, además de denunciar el maltrato recibido por familiares de personas detenidas por el gobierno.

El organismo exhortó al gobierno de Nicaragua a que entregue datos sobre los fallecidos y víctimas de las protestas que empezaron en abril pasado. También solicitó que le permitan entrar a las cárceles y otras instituciones, así como acceder a los expedientes de los detenidos.

Nicaragua y aliados protestan en la OEA

Previo a la presentación el viernes del segundo informe del Grupo de Trabajo sobre Nicaragua en el Consejo Permanente de la OEA, representantes de Nicaragua, Venezuela y de San Vicente y las Granadinas, rechazaron rotundamente la reunión y dijeron que no acatarán sus resultados.

El representante del Gobierno de Ortega expresó su "enérgico rechazo" y dijo que la reunión tiene "carácter injerencista".

La representante de Venezuela indicó que su gobierno "rechaza" la convocatoria y y declaró sus resultados como "nulos e inejecutables".

Un primer informe entregado el pasado 12 de septiembre, condenó los hechos de violencia y falta de derechos que sufre el país y aprobó una resolución en la que insta a Ortega a dialogar y poner fin a violaciones de los derechos humanos.

La resolución "Sobre acontecimientos recientes en Nicaragua" fue aprobada en septiembre por 19 votos a favor, 4 en contra y 9 abstenciones.

Como parte de las gestiones del organismo para trata la crisis en Nicaragua, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, se reunión el jueves con opositores de ese país.

Voz de América - Redacción

Fuente: VOA NOTICIAS

Share
Temas: Categorías: America EE.UU

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds