El senador exige que se retome el tema de la delincuencia juvenil

El proyecto de Vargas Vidot establecía en 13 años la edad mínima para que un ...
El proyecto de Vargas Vidot establecía en 13 años la edad mínima para que un menor fuera procesado. (Ramón “Tonito” Zayas)

La propuesta que recogería una nueva Ley de Menores en Puerto Rico parece haber sido engavetada en La Fortaleza, de donde no ha surgido expresión alguna sobre cuánto, si algo, se ha avanzado en esa dirección.

En enero, el gobernador Ricardo Rosselló vetó tres medidas que atendían la problemática de la delincuencia juvenil; dos eran del presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, y una, del senador independiente José Vargas Vidot.

Las piezas miraban el asunto desde ópticas distintas, y críticos de las propuestas de Méndez -aprobadas sin vistas públicas- sostenían que resultaba demasiado punitiva.

El proyecto de Vargas Vidot, aprobado sin votos en contra en ambos cuerpos legislativos, establecía en 13 años la edad mínima para que un menor fuera procesado, requería el agotamiento de remedios administrativos disciplinarios en los sistemas público y privado de enseñanza, prohibía en la mayoría de las instancias encadenar a los menores, y establecía la mediación como método alterno de solución de conflictos, entre otros asuntos.

El Senado fue por encima del veto del gobernador en el proyecto de Vargas Vidot, pero la Cámara no hizo lo propio con esa medida ni con las de Méndez, quien no estuvo disponible para entrevista con El Nuevo Día.

Por su parte, Vargas Vidot recalcó la importancia de que se revisite el tema.

Es tan urgente como lo que se plantea en el mismo perfil de los transgresores, que siguen una línea ya generacional de confinados”, dijo el senador, al aludir a la necesidad de que el nuevo sistema penal de menores se modifique para romper con ese patrón.

No debemos olvidar jamás que hay una ecuación nefasta en contra del menor, y esa es su vulnerabilidad y fragilidad, adosada a que el perfil habla de que el 72% (de los menores procesados) están bajo el índice de pobreza. Hay una urgencia inmensa”, agregó.

Según Vargas Vidot, en la medida en que la economía sigue en descenso, aumentará la posibilidad de que más menores terminen confinados. En la actualidad, hay 254 bajo la custodia del Estado.

Del total global de confinados menores de edad, solo el 4% extingue alguna pena por un delito contra la vida, mientras que el 32% cometió faltas contra la propiedad y el 22% se encuentra bajo la custodia del Estado por abuso de sustancias controladas, según datos que proporcionó el senador.

Vargas Vidot dijo que no ha sido convocado por La Fortaleza, y explicó que sostuvo una reunión “reciente” con Méndez para llegar a un punto medio, pero el tema no ha avanzado.

El Nuevo Día supo que no se está trabajando una alternativa en la Cámara.

En opinión de Vargas Vidot, la actual Ley de Menores solo ha recibido “parchos”.

“Buenos parchos, que son buenas intenciones y estudiadas, pero ninguna de las enmiendas ha sido articulada como un todo, y tiene el problema de cualquier ley y es que en su aplicación se vuelve tan ambigua e indefinida que no se sabe qué se va a decidir”, dijo.

A juicio del senador independentista Juan Dalmau, resulta urgente retomar el tema de la Ley de Menores en la medida en que “tenemos un sistema con un enfoque penalizante”.

Dalmau dijo que fue un error que el Senado aprobara también los dos proyectos de Méndez, porque diluyó la importancia de que se aprobada una ley enfocada en la rehabilitación y en un trato más humano para los menores.

“En vez de tratar estos eventos como incidentes criminales, se deben enfocar desde el proceso administrativo y con atención sicológica”, indicó.

Por Javier Colón Dávila

Fuente: EL NUEVO DIA

Share
Temas: Categorías: America Puerto Rico

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds